El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió este miércoles a los principales empresarios del país, denominados G6, con quienes repasaron temas vinculados a la producción, el trabajo y el Pacto de Mayo, mientras que preparan una reunión tripartita sumando a la CGT para avanzar esas cuestiones. Si bien mantienen el diálogo con la central obrera, todavía no fijaron una fecha para el encuentro.
«Vinimos a una reunión protocolar, muy interesante, expusimos nuestros puntos de vista y el gobierno también, temas de importancia para el país», sostuvo al retirarse del encuentro Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio. Además, estuvo presente el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, y el de la UIA, Daniel Funes de Rioja.
Los empresarios agregaron en declaraciones a la prensa que «Pacto de Mayo, temas laborales y de la producción» fueron los ejes del encuentro en Casa Rosada con el jefe de ministros, quien estuvo acompañado por el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. En esta línea, reconocieron estar de acuerdo con las política económicas de Javier Milei.
Reunión con la CGT
Además, el G6 anunció que se reunirán con la Confederación General del Trabajo (CGT) y funcionarios del Gobierno nacional para establecer nuevas condiciones laborales y modernización a futuro. «Nos dijeron que iban a convocar a una reunión tripartita. Uno del los temas que vamos a hablar ahí va a ser el de los bloqueos de empresas durante protestas gremiales», sostuvo Funes de Rioja.
Este artículo no quedó claro en la Ley de Bases y la CGT está enojada por la manera en la que se redactó. Es por eso que entre las tres partes se quieren reunir para darle claridad a las protestas gremiales, las cuales podrían habilitar a las empresas a realizar despidos con causa en caso de que esas manifestaciones se conviertan en bloqueos.
«Al país hay que modernizarlo en el tema laboral, el índice de informalidad requiere un trabajo serio y conjunto, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías», agregó Weiss al respecto. A su turno, Cordero sostuvo que con la CGT hay diálogo a pesar de algunas tensiones por la reforma laboral y otras políticas del Gobierno nacional. «La CGT nos dijo que le gustaría una mesa tripartita. No tiene fecha pero es un tema de agenda», remarcó el secretario de Trabajo.