El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó acuerdos electorales por distritos entre el PRO, partido que integra, y La Libertad Avanza, partido gobernante, comandado por el presidente Javier Milei. De todas formas, descartó la construcción de una coalición entre ambas corrientes en el Congreso de la Nación. Además, Torres llamó a la revisión de las formas de Milei contra los legisladores con espíritu crítico.
“Va a ser una decisión de cada distrito. Tenemos un frente muy heterogéneo. Querer sostener un enlatado hacia todos los distritos con un acuerdo en la Casa Rosada es imposible. Vamos a tener que analizarlo. Tiene que ver con una discusión de conveniencia electoral y de identidad de cada frente a nivel provincial”, planteó Torres en declaraciones a Radio Rivadavia.
En la misma línea, el mandatario chubutense amplió: “No imagino que haya una decisión que condicione a todas las provincias. Si hay conversaciones, no es nuestro caso, pero es probable que en algunas provincias haya un acuerdo electoral con el Gobierno”. Y planteó que los dirigentes de su espacio deberán ser cautos e inteligentes a la hora de tomar una decisión que “no comprometa a distritos que no piensen igual”, y rechazó la posibilidad de negociar en base a la habitual lógica de “toma y daca” de la política tradicional.
“El PRO fue coherente con la disciplina del bloque, incluso con algunas discusiones internas, pero hay que tener sentido común. Parece que no está permitido pensar distinto. Si pensás distinto sos un traidor a la patria y si pensás igual sos un héroe en el Parlamento”, cuestionó Torres. Y aclaró: “Hay cuestiones que se van a acompañar porque creemos que es necesario hacerlo, y hay otras que no, porque no coincidimos, y será fundamentado”.
Según anticipó, el PRO no está dispuesto a ceder ante el pedido del oficialismo de conformar una coalición parlamentaria para resolver la minoría en la que se encuentra en ambas cámaras del Congreso, sino en garantizar el respaldo de algunos temas, manteniendo el espíritu crítico en otros. Al respecto, anticipó diferencias en torno al Presupuesto 2025.
“A mi me da una tranquilidad enorme ser auténtico. Cuando coincido lo planteo, y cuando no, lo enfrentamos. Veo que hay algunos dirigentes que están obsesionados con las encuestas e incluso se terminan desperfilando”, aseveró Torres en una clara crítica a la interna del PRO. Tras ello, sin hacer mención, el gobernador patagónico dirigió sus palabras a los referentes del partido encolumnados detrás de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, extitular del espacio, hoy alineada con La Libertad Avanza.
“Son dirigentes que respetaba, pero hoy parece ser que emulan algunos planteos del gobierno, se contradicen a lo que decían hace un año y hasta hablan parecido a cómo habla el Presidente. Es un error”, consideró el dirigente del PRO. Y criticó: “Hay dirigentes que se desvelan más por permanecer en el poder que por defender alguna idea. Es el político acomodaticio. El alcahueterismo político le hace mucho daño a la política y a la dirigencia. Trato de rodearme con gente que sea crítica, que cuando cometo algún error sea claro”.
Por su parte, Torres planteó que sería un error para Milei rodearse de asesores condescendientes, a la vez que apeló a “la humildad de escuchar a alguien que no coincide o tiene una mirada diferente”. “Tener un espacio que es aliado y que te acompaña en algunos casos y en otro te marca su punto de vista es sano para la democracia y no podemos estar poniendo en tela de juicio a alguien que no coincida”, puntualizó.
“Una semana sos un traidor y una semana sos un héroe, es bizarro y se agota en el corto plazo”, insistió el gobernador de Chubut. Y sentenció: “Es esa Argentina pendular que nos llevó a chocar el país […] Si estamos discutiendo y peleándonos por pavadas y no aceptamos que haya espíritu crítico que es la base de cualquier sistema republicano y democrático, es peligroso”.