La interna del Partido Justicialista (PJ) sigue sumando capítulos en la feroz lucha entre los bandos que pretenden conducir el espacio tras las elecciones partidarias del próximo 17 de noviembre. Es que en las últimas horas, la Junta Electoral del PJ impugnó la lista del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por supuestas irregularidades, tras lo cual desde su entorno apuntaron al bando de Cristina Kirchner de querer bajarlo de la puja.
Ante ello, este domingo, la senadora nacional cristinista Anabel Fernández Sagasti acusó que Quintela “no tiene candidatos, avales, ni votos” para competir contra la dos veces mandataria nacional. “No quieren competir porque no tienen candidatos, avales ni votos. Por eso buscan judicializar”, puntualizó Fernández Sagasti, que integra la lista de Cristina Kirchner, en declaraciones a Radio Con Vos. Y agregó: “Estamos esperando que la lista de Quintela pueda llenar los avales que le faltan”.
“Judicializarlo es como cuando pierden y se quieren llevar la pelota. Para competir tienen que llevar los avales”, planteó la legisladora. A su vez, luego que Quintela denunciara que las cajas con sus avales no habrían tenido la custodia correspondiente, indicó: “Veo inconsistencia total en la presentación de anoche. Es increíble que lleven seis meses recorriendo el país y no hayan conseguido los avales”.
La Junta Electoral del PJ anunció en las últimas horas la oficialización de la lista de Cristina Kirchner, ‘Primero la Patria’, en detrimento de la de Quintela, ‘Federales, un grito de corazón’, a la que le marcó un “plazo único e improrrogable” de 24 horas completen la “documentación faltante”. Con la firma de los apoderados del PJ nacional Juan Manuel Olmos y Wessellhoefft, la Junta Electoral partidaria indicó que ‘Federales, un grito de corazón’, tendría que sumar 13.916 nuevos avales verificables para llegar al reglamentario 2% del padrón total de afiliados.
Tras el fallo, Daniel Llermanos, uno de los apoderados de Quintela, advirtió: “Vamos a denunciar ante la Junta Electoral partidaria y en una comisaría, porque hoy no están abiertos los juzgados, que nos están mintiendo o usaron los avales como servilletas para un asado que hacían militantes de La Cámpora en la sede de Matheu la noche en que, personalmente, presenté a documentación”.
Al respecto, Fernández Sagasti aseguró: “Cambiar la Junta Electoral es un desconocimiento de los órganos partidarios. (El dirigente del PJ y apoderado de Quintela) Jorge Yoma y Quintela lo saben”. Y aclaró: “Las reglas están para cumplirse. Ya en este momento si no presentaste bien los candidatos, si no presentaste los avales, evidentemente no querés competir”. “Los avales de Quintela no solamente se bajaron por no tener documentación sino que directamente presentaron menos”, expresó.
“Si queremos enderezar el partido tenemos que cumplir las reglas. Ojalá a las 11 aparezcan los avales y se pueda competir. No hay que temer a la democracia partidaria”, añadió la legisladora, aunque hasta entonces, no se conoce la decisión que tomará el gobernador riojano. “Ha sido muy laxo y benevolente este proceso con la lista de Quintela, nosotros mismos lo pedimos. Ahora ya no se puede hacer algo fuera del reglamento”.
La apoderada de la lista de Cristina pidió que “ojalá, desde lo político, las dos listas puedan convenir en una lista común”, tras lo cual consideró que “dejar competir a Quintela es una decisión de la Junta, donde hay gente suya, no es una decisión de la lista de Cristina”, aunque si ella fuera de la Junta, no pondría el “gancho” para competir sin los avales. “La Junta se designa en el Congreso partidario y fue firmada por los representantes riojanos y también por (Gabriel) Katopodis, que es ministro de Axel (Kicillof)”, cerró.