Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Interna por el Partido Justicialista: Ricardo Quintela acudió a la Justicia para pelearle la presidencia del justicialismo a Cristina Kirchner

El gobernador riojano no dio el brazo a torcer en la interna y presentó una apelación para poder continuar en las elecciones del PJ.

Ricardo Quintela

Ante la inhabilitación de la lista «Federales, un grito de corazón» en la interna por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, los apoderados de «Federales» presentaron una apelación ante la Junta Electoral del partido para que sea elevada a la Justicia Nacional. La lista encabezada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, decidió acudir a la Justicia y denunciar «parcialidad y falta de transparencia» en el proceso de contabilización de los avales.

La lista del riojano se perfilaba para pelearle la interna a la dos veces presidente, Cristina Kirchner. Sin embargo, distintas denuncias de la lista de CFK por «irregularidades» en los avales a Quintela lograron que las autoridades partidarias investigaran los documentos presentados.

Ante la situación, la Junta Electoral comenzó a intimar a «Federales» para que rectifique lo presentado, pero al no cumplir con los plazos, terminaron inhabilitando la lista para la elección del nuevo presidente nacional del PJ. En este panorama, la elección que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre presentará solamente la lista de la ex presidente.

¿Que dijo la presentación que hizo «Federales»?

El escrito presentado lleva las firmas de Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vammi, los apoderados de Quintela, que aseguraron que presentaron los avales «en tiempo y forma» ante la Junta Electoral peronista, «de acuerdo con las disposiciones estipuladas por su Reglamento Electoral». «Se afirmó sin ninguna prueba acreditante que las planillas no reunían los requisitos exigidos, situación que carece de veracidad y no se adapta a la realidad», denunciaron los apoderados de Quintela.

Además, señalaron que durante el conteo de avales, a su lista «se le impidió fiscalizar y verificar las planillas supuestamente observadas y controlar la documentación de la lista ‘Primero la Patria’ «; y que «tampoco se les habilitó una habitación o escritorio para contabilizar las planillas, mientras que al armado de Cristina Kirchner se le permitió ocupar todos los espacios».

«El proceso de elección de autoridades del Partido Justicialista careció hasta esta instancia de transparencia e imparcialidad, fue el órgano encargado de realizar esta elección la principal responsable de las anomalías detectadas», sentenciaron. El documento fue elevado a la Junta Electoral del PJ, que a su vez tiene que presentarla ante la jueza Electoral, María Servini, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1, con competencias electorales. El principal pedido de «Federales» es «la posibilidad de competir en las próximas elecciones y que sean los votos de los afiliados los que resuelvan quien debe conducir el Partido Justicialista».