Irán lanzó cerca de 100 misiles contra Israel que para contener este ataque aéreo desplegó la Cúpula de Hierro. Además, las autoridades del país atacado han reportado un ataque a tiros en un suburbio del sur de Tel Aviv en la noche del martes, en el que resultaron heridas al menos 10 personas. De esta manera, la tensión en Medio Oriente vuelve a escalar a pocos días del anuncio de la muerte de Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista Hezbollah.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, alertó que la información de inteligencia compartida por Estados Unidos indicaba un inminente ataque con misiles desde Irán, el cual generó «máxima preocupación» en el país y necesitaron de la ayuda de las fuerzas estadounidenses en la región para poner a salvo a los civiles de la zona, a quienes les piden que permanezcan en sitios seguros o que se pongan a resguardo en cuanto escuchen sonar las sirenas preventivas.
«Los disparos iraníes contra Israel traerán consecuencias, no daré más detalles», advirtió Hagari en conferencia de prensa, donde explicó que durante la noche del martes se visibilizaron aviones de guerra patrullando los cielos de Israel y preparados para frustrar amenazas aéreas detectadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Algunos de los misiles lanzados fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Arrow, informan en el noticiero estatal israelí Kan TV. Además, se han oído fuertes explosiones que se desconocen su procedencia. El número de víctimas es incierto, aunque el servicio de rescate Magen David Adom informó que un edificio del centro de Tel Aviv resultó muy dañado.
Aumento del petróleo
A raíz de este ataque aéreo de Irán contra Israel, el precio del barril de petróleo se elevó en un 5% en promedio, según Noticias Argentinas. Durante la jornada, el precio futuro del petróleo Brent y del West Texas Intermediate, que retrocedieron cerca del 1% en el comienzo del día, se recuperaron y terminaron con incrementos considerables para lo que fueron los valores de los últimos meses, incluso con algunas bajas ante la incertidumbre.
A pesar de este escenario, las tensiones geopolíticas empujaron al Brent a cotizar por encima de los 75 dólares el barril, alrededor del 5% de subida, mientras que el West Texas Intermediate subió más de un 5%, hasta superar los 71 dólares. Esta situación se conoció horas después del ataque que adelantaron desde Estados Unidos, como una de las primeras consecuencias geopolíticas a nivel mundial por este hecho.