El presidente Javier Milei convocará a los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio para discutir el jueves al mediodía el Presupuesto 2025, en la previa al debate en el Congreso. Cabe mencionar que ya se encontró con los gobernadores del norte, quienes se comprometieron a darle su apoyo en la Cámara Baja para que avance su iniciativa.
La cita tendrá lugar mañana al mediodía en Casa Rosada, y contará con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; del vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Esta es la misma comitiva que recibió a Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) en la quinta de Olivos.
El Poder Ejecutivo busca garantizar un avance en las negociaciones con los gobernadores, actor clave debido a que deben garantizar sus partidas para el año próximo. La sesión del Presupuesto 2025 se realizará a fines de noviembre, aunque el Gobierno nacional no quiere perder tiempo y avanza en las negociaciones para que no haya contratiempos.
La idea es concluir el miércoles 6 de noviembre las reuniones informativas, emitir dictamen el martes 12 y sesionar el 26 o 27 del próximo mes, para que el Senado lo apruebe en el período extraordinario. La convocatoria en cuestión alcanzaría a Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio “Nacho” Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Marcelo Orrego (San Juan); y Claudio Poggi (San Luis). Desde el entorno de Alfredo Cornejo (Mendoza) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), aseguran no haber recibido invitación.
El único requisito de Javier Milei
De estas negociaciones con gobernadores, Javier Milei solo pondrá un requisito obligatorio a cumplir, mientras que está dispuesto a ceder en otras cuestiones para aflojar la tensión con el interior del país y porque sabe que si no es flexible no obtendrá el apoyo que necesita para que sea aprobado, una dinámica que desde la oposición intentarán realizar en cuanto tengan el proyecto en mano.
La única condición del Gobierno es que, cualquiera sea la modificación a aplicar, debe dar superávit fiscal del gasto primario. Claro está que los gobernadores, que necesitan del dinero del Estado para poder subsistir, coincidirán en este punto y probablemente lleguen a un acuerdo en las reuniones de los próximos días, aunque no está confirmado.