Este sábado, el presidente Javier Milei encabezará un acto para cambiarle el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) y por Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento. El evento se hará en ese lugar, donde una orquesta interpretará el himno a Domingo Sarmiento y en conmemoración al 150° aniversario del final de la presidencia del prócer sanjuanino (1868-1874).
En marzo, el vocero presidencial Manuel Adorni había confirmado que el gobierno cambiaría el nombre del exedificio de Correos y Telecomunicaciones, con el fin de eliminar lo más posible lo que dejó el kirchnerismo: “Se ha decidido finalmente cambiar el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner, así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre”. En mayo, finalmente Adorni confirmó vía X (ex Twitter) que el nombre sería Palacio Libertad.
Por ese entonces, una gran parte de Juntos por el Cambio celebró el cambio. La diputada Silvia Lospennato sugirió que se llame CCBorges (a pesar de que ya existe un espacio con ese mismo nombre), pero, a la par, propuso la implementación de un mecanismo más transparente y participativo para elegir el nombre.
Este jueves, la página oficial del espacio cultural cambió definitivamente su nombre e imagen. Su Instagram presentó, mediante una serie de imágenes, el nuevo logo del Palacio Libertad, con el color azul oscuro que incorporó el Gobierno para sus logos y comunicados, y el flamante sello.
En líneas generales, no fue buena la aceptación del cambio, teniendo en cuenta que las redes sociales estuvieron más que encendidas a raíz del aval al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. En los comentarios, muchos confirmaron que seguirán nombrando al lugar como «CCK», mientras que otros criticaron el diseño del logo por su aspecto rudimentario.
De la inauguración del CCK hasta ahora
La reinauguración del edificio como espacio dedicado al arte y la diplomacia se realizó el 21 de mayo de 2015, durante la conducción de Cristina Kirchner. En su momento, destacó que las refacciones del Monumento Histórico Nacional habían sido «un sueño» del expresidente Néstor Kirchner.
Luego, el centro cultural también fue utilizado bajo el gobierno de Mauricio Macri, como en la cumbre del G-20 que se hizo en Buenos Aires, en 2018. En dicha administración, el entonces titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, fue uno de los impulsores en el cambio de denominación.