El presidente Javier Milei agradeció a la oposición dialoguista por su respaldo en el Congreso, asegurando que su gobierno no ha perdido «ni un ápice de apoyo social» a pesar de haber implementado el mayor ajuste de la historia. Estas declaraciones las brindó durante su discurso, realizado en el Palacio Libertad, donde destacó la colaboración de aquellos diputados y senadores que no buscan «caranchear votos» y que apoyan un verdadero cambio para el país.
En la exposición en el Foro Económico Mundial, Milei reafirmó: «El cepo se lo vamos a poner al Estado», afirmó enfáticamente. Criticó a los gobiernos anteriores por haber restringido las libertades individuales y sostuvo que su administración está decidida a reducir drásticamente el tamaño del Estado para devolverle al sector privado lo que considera «el producto que el Estado le robó».
«Estamos peleando día a día nuestra propia batalla de las Termópilas con 6 senadores, 39 diputados y la voz de millones de argentinos que nos apoyan en la calle y en las redes», agregó el mandatario. En este sentido, agradeció especialmente a la dirigencia política que apoya sus reformas y vetos, buscando garantizar el equilibrio fiscal y económico. «Nobleza obliga, me gustaría agradecer a ese sector que no busca ‘caranchear votos’ y quiere un verdadero cambio», subrayó.
El presidente también apuntó contra aquellos que intentan mantener los privilegios estatales. «Hay un sector que dijo que nos íbamos en enero, en Semana Santa, en junio, y ahora no saben dónde meterse porque la motosierra sigue más prendida que nunca», ironizó, en referencia a las críticas que ha recibido por sus políticas de ajuste.
Milei destacó que su gobierno es el primero en décadas en poner «el bienestar de los ciudadanos por encima del bienestar del Estado». Según su visión, los anteriores gobiernos justificaron sus políticas bajo la premisa de mantener la supervivencia del Estado, lo cual él considera una violación a los derechos ciudadanos. «Eso es defender las instituciones, la república y a los ciudadanos», remarcó.
La broma de Milei que provocó la risa de los presentes
En un tono más distendido, el mandatario bromeó sobre los efectos de los festejos por su cumpleaños número 54, lo que causó algunas lagunas en su discurso. También interactuó con su perro Thor, que ladró en varias oportunidades, generando risas entre los presentes. «Tenes razón, Thor. Está diciendo que no ofendan a los perros diciendo que los anteriores eran unos perros», bromeó.
Finalmente, Milei se jactó de haber logrado la inflación más baja de los últimos cuatro años y de haber iniciado la transformación del presente decadente en un futuro próspero. «Abrirnos al mundo, generar oportunidades de inversión y permitir que el sector privado genere riqueza sin ser asfixiado por el Estado es el ejemplo que queremos dar», concluyó, llamando a la cooperación del sector privado en este nuevo capítulo del país.
Discurso del Presidente Javier Milei en el evento del Foro Económico Mundial en Buenos Aires. pic.twitter.com/dSBp6boJk7
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 23, 2024