Juan Manuel Urtubey sobre Javier Milei: "Me jode que diga que Raúl Alfonsín fue golpista" POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey sobre Javier Milei: «Me jode que diga que Raúl Alfonsín fue golpista»

«Bajemos un poquito esos decibeles que no ayudan a nada», expresó Urtubey contra las actitudes del presidente de la Nación, Javier Milei.

Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta, afirmó que le molestó la definición de «golpista» que dio Javier Milei con respecto al expresidente de la Argentina, Raúl Alfonsín y los insultos que le dedicó al exministro de Salud, Ginés González García cuando falleció. En ese marco, Urtubey exigió a Milei y a los políticos argentinos que bajen los decibeles de violencia política y empiecen a discutir ideas nuevas para que la Argentina vuelva a prosperar.

«Le diría a Milei que discuta ideas y no quien tiene razón. Soy peronista, pero me jode que diga que Raúl Alfonsín fue golpista, me duele. Esa es la invitación a la violencia sistemática, hace poco murió Ginés González García ¿Hay que insultarlo cuando todavía lo están velando? Bajemos un poquito esos decibeles que no ayudan a nada… tiene hijos y gente que lo quiere», expresó Urtubey en una entrevista para La Nación+ con Luis Novaresio.

«Milei es la herramienta que usa la gente para echar a patadas a un sistema que le ha negado derechos sistemáticamente… es el hartazgo de la sociedad. Tenemos crisis de representación en la política argentina sumado a pésimos resultados en los últimos 40 años», señaló el dirigente peronista de 55 años.

«No hay margen para el descenso en la política de hoy. Lamentablemente construimos una sociedad disociada, el contrato social argentino está roto. Entonces cada uno construye una Argentina a la cual le sobran algunos millones de argentinos que no piensan igual. Se necesita un contrato social y no se hace a las trompadas ni por derecha ni por izquierda», insistió el exdiputado nacional.

Urtubey cuestionó el modelo político y económico de Milei

«El mercado no va a construir un puente peatonal para que los chicos de Iruya (Salta) vayan a la escuela que está del otro lado del río, eso lo tiene que hacer el Estado y para eso tiene que tener recursos. Yo quiero un Estado que utilice la educación como movilidad social ascendente», sentenció el dirigente que gobernó Salta durante 12 años.

Cuando gobernaba, Salta era la provincia con mayor presupuesto en educación de la Argentina, pero era de las 3 o 4 provincias que menos invertía por alumno, porque nuestro presupuesto total era chico comparado con el resto. Por eso si nosotros seguimos con esa lógica de achicar el Estado nacional, la inequidad entre un chico de Salta y uno de CABA va a ser cada vez más grande con el tiempo», relató.

«La producción de todo el norte grande argentino tiene un estándar de vida más bajo respecto de otras regiones del país, porque producir en el norte tiene un 30% menos de productividad que hacerlo en Buenos Aires, por el costo de la logística, para eso está el Estado para acomodar esa desigualdad. No es que los gobernadores del norte no son promercados, sino que solo el 9% de las empresas radicadas en la Argentina están en el norte. Necesitas un Estado que te genere condiciones de competitividad», comentó Urtubey.

Los aliados de Urtubey con los que comparte ideas y visiones en la actualidad

«Me siento cómodo con el partido Hacemos Coalición Federal (liderado por Miguel Ángel Pichetto) y hemos trabajado juntos… es un sector importante junto con el radicalismo que entiende la necesidad de construir un proyecto en común. Pero si no hay un peronismo que no sea parte de esto, no hay un frente nacional de verdad y terminamos siendo funcionales a la continuidad de estas políticas (del oficialismo) que son contraculturales y que complican la calidad de vida de los argentinos», indicó el salteño.

Salir de la versión móvil