La defensa del ex presidente Alberto Fernández solicitó mediante un escrito de 23 páginas apartar al fiscal Ramiro González de la investigación por la denuncia por violencia de género en su contra. La abogada defensora del ex mandatario, Silvina Carreira, planteó que durante la investigación sucedieron hechos que «afectaron los principios de objetividad, legalidad y oficialidad» del fiscal González, por lo que el caso podría perder la imparcialidad requerida por el proceso judicial.
En el documento se desarrollaron seis puntos para argumentar el apartamiento de González del caso; entre ellos, la suspensión de testigos propuestos por la defensa de Fernández, el impedimento a que este participe de la copia forense del celular de Fabiola Yáñez, y el rechazo a presenciar su declaración testimonial; así como la filtración de información en los medios de comunicación.
Los motivos para apartar al fiscal
El primer punto es la prohibición de participar en la audiencia testimonial de Fabiola Yáñez, la defensa del ex mandatario argumentó que eso impidió que la abogada defensora participara activamente del proceso, vulnerando su derecho a la defensa y rompiendo con la «paridad de armas» entre ambas partes. El segundo punto es referido a las filtraciones a medios periodísticos, Carreiro sostuvo que la fiscalía filtro el contenido de las declaraciones a los medios.
El tercer punto fue la suspensión de las audiencias propuestas por la defensa, el lado de Fernández planteó que las desclaraciones fueron suspendidas por una presentación del denunciante, alegando «irregularidades» de los testigos propuestos. Carreira afirmó que no existieron dichas irregularidades, considerando que la denuncia así como la suspensión favorecieron la acusación de la ex primera dama. Luego plantearon diferencias en los criterios en relación a otros testigos, Carreira afirmó que la fiscalía mantuvo reuniones previas con María Cantero y Daniel Rodríguez, dos testigos claves, sin la participación de la defensa, nuevamente afectando la imparcialidad y transparencia.
El quinto punto está relacionado a la exclusión de la defensa a participar del peritaje del celular de Yáñez, lo que «violó el derecho de Fernández a controlar la prueba, según señaló Carreiro. Por último, la defensa del ex presidente argumentó el desplazamiento del fiscal González utilizando la omisión de investigar o denunciar posible incumplimiento de deberes, al señalar que el fiscal no investigó ni denunció las irregularidades en las declaraciones de la ex primera dama.