La economía en Argentina es evidente que mejoró en estos 10 meses de Javier Milei en la presidencia. La inflación se desaceleró y cayó al 3,5%, en un logro que selo valoran al ministro de Economía, Luis Caputo. Sin embargo, el economista Carlos Melconian aseguró que «todavía no ganamos nada» y no quedó conforme con que desde Casa Rosada festejen estos logros.
Acusó al gobierno de tener medidas cortoplacistas y advirtió que el régimen cambiario actual y el control de cepo, «no van más». «Todavía no ganamos nada. Me pongo de pie, me pongo de pie, pero todavía no ganamos nada», afirmó el dirigente, que fue acompañante de Patricia Bullrich en las últimas elecciones presidenciales en Argentina.
También alertó que la «euforia» puede llevar a decisiones que no son sostenibles en el largo plazo para el Gobierno de La Libertad Avanza. Según Melconian, la mitad de la economía está en negativo, con sectores como la industria extractiva y el campo, que experimentaron un crecimiento desigual y que tienen sus proyecciones por debajo de las esperadas el año pasado.
Durante una entrevista con TN, Melconian señaló que no hay una recuperación en forma de U completa, porque no reactivan todos los sectores a la par, e incluso «algunos sectores han reactivado un poco por crédito o por la caída de ciertos precios», pero esto no es suficiente para sostener una recuperación robusta ni para festejar de la manera que lo hizo el Gobierno.
«No se puede lanzar un programa de estabilidad sin que todos los precios estén alineados», aclaró el economista, que observa que el nuevo objetivo que tiene por delante Milei y Caputo es acompañar las medidas estructurales con políticas heterodoxas que alivien el impacto social de las reformas, una de las cuentas pendientes de la gestión.
Mercado cambiario
Por otro lado, Melconian negó que haya que devaluar, sin embargo, señaló que para que Argentina logre estabilidad, será necesario mejorar su competitividad y eficiencia. En este mismo sentido, recomendó que el equipo económico de Milei «se anime» y le diga «esto no es lo correcto» cuando observen algo en lo que no coinciden.
Para cerrar, reiteró la necesidad de realizar medidas a mediano y largo plazo con una estrategia definida que resuelva los problemas del país: «No se puede seguir esperando que el INDEC publique cifras de inflación cada mes para ver si bajamos de 3,5% a 3%, eso no es hacer política económica», concluyó el reconocido economista.