Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La energía solar crece: cuáles son las tendencias que dominan en la actualidad

La energía solar, que ha evolucionado a pasos agigantados y marca algunas tendencias para tener en cuenta.

Con el avance de la tecnología y la innovación científica, estamos asistiendo a grandes cambios. Entre ellos sobresale la producción energética, que ha logrado una faceta que reúne sustentabilidad y un costo más bajo. Hablamos de la energía solar, que ha evolucionado a pasos agigantados y marca algunas tendencias para tener en cuenta, los cuales vamos a repasar a continuación.

Si bien son muchas las opciones disponibles cuando hablamos de utilizar energías renovables, existen innovaciones revolucionarias que logran un lugar destacado debido a la forma en la que inciden en la creación de un futuro donde todos tengamos las mismas posibilidades de aprovechar las ventajas que ofrece la energía solar. 

Cómo alcanzar un futuro más integrado, eficiente y sostenible

Es bien sabido que la energía solar representa la pieza clave en la transición hacia el uso total de fuentes energéticas renovables. Esta es la razón por la que, en la actualidad, existen múltiples proveedores dedicados a brindar soluciones innovadoras. 

Sin embargo, si de recomendaciones se trata, EcoFlow se gana la distinción, ya que lidera el sector. No solo nos referimos a una compañía especializada en diferentes tipos de sistemas fotovoltaicos, sino de un equipo profesional verdaderamente comprometido con todo lo que implica la transformación energética. 

Sus productos están a la vanguardia de las tecnologías emergentes que modelan el cambio, desde las clásicas placas solares, almacenamiento de energía. Por esta razón, permiten disfrutar de parte de las tendencias más importantes del mercado.

Mayor eficiencia en paneles solares 

Esto es posible producto de los avances de la tecnología, y de la iniciativa de convertir las placas solares en objeto de innovación constante, las principales tendencias están orientadas al desarrollo de equipos de alta eficiencia energética

Entre tantas opciones los paneles bifaciales gozan de gran popularidad. A diferencia de los modelos convencionales, y como su nombre lo indica, están diseñados para capturar la luz del sol a través de sus dos lados. Asimismo, se caracterizan por la presencia de células solares mucho más pequeñas.

De esta forma, presentan mayor capacidad de concentración de energía e incrementan la producción, a la vez que permiten optimizar el espacio, convirtiéndose en la solución ideal para pisos pequeños.    

Mejores opciones de almacenamiento

La disponibilidad de placas solares de alta capacidad no tiene sentido sin la presencia de una opción de almacenamiento adecuada. En este sentido, las baterías de iones de litio se consideran las más idóneas.

Esto se debe a que el exceso de energía generado a lo largo del día queda almacenado, por consecuencia, mejoran el funcionamiento general del sistema y alcanzan una simplificación en el proceso de integrar la energía solar a la red

Asimismo, representan verdaderos aliados, ya que garantizan el abastecimiento no solo durante la noche, sino también en los días nublados. Estas cualidades incrementan el nivel de versatilidad y fiabilidad del empleo de la luz solar como fuente de energía.     

Variedad de diseños

Las nuevas tendencias vienen acompañadas del uso de materiales innovadores. Hoy en día es sencillo encontrar placas solares fabricadas en perovskita, un material que maximiza su eficiencia, debido a que fusiona titanio, oxígeno, estroncio y carbonato de calcio.   

Si bien sus células funcionan casi de la misma manera que las que integran los paneles tradicionales, presentan una estructura cristalográfica única, la cual a pesar de ser más delgada, es altamente efectiva en la tarea de convertir los fotones de luz en corriente eléctrica utilizable.  

Por otra parte, están las denominadas telas de células solares, las cuales tienen la capacidad de generar energía eléctrica, lo que ha incrementado la accesibilidad y el alcance de la energía solar como fuente de abastecimiento. Igualmente, se caracterizan por su practicidad y portabilidad.   

Sin complicaciones, pueden convertir cualquier superficie en una fuente de energía de forma rápida. A pesar de su ligereza, flexibilidad y facilidad de instalación, son muy duraderas y generan alrededor de 18 veces más energía por kilogramo, en comparación con las placas convencionales.     

Sistemas completos y diseños bien cuidados 

El autoconsumo fotovoltaico ha venido ganando terreno durante los últimos años, parte de ello se debe al surgimiento de sistemas integrales y las mejoras en lo que respecta a la calidad de las instalaciones. 

Los fabricantes no se limitan a optimizar la capacidad de las placas e inversores, también trabajan en el cuidado de los detalles estéticos, dando como resultados equipos con mejor acabado. Asimismo, ha sido notorio el crecimiento del interés hacia la instalación comunitaria, ya que nos da la posibilidad de minimizar los costes individuales.  

La combinación de estética y funcionalidad ha desencadenado el surgimiento de opciones que permiten integrar las placas como parte de la estructura de los inmuebles. De esta forma, los techos dejaron de ser la única opción para instalar los sistemas, ahora es posible encontrar fuentes generadoras de energía en ventanas e incluso, paredes.  

Paneles solares portátiles e inteligencia artificial 

Otra innovación que vale la pena destacar es la aparición de paneles mucho más flexibles y portátiles, los cuales tienen como objetivo cubrir las necesidades de los consumidores que no quieren disfrutar de la comodidad que brinda la electricidad durante las actividades al aire libre

De igual forma, en lo que respecta a la optimización de la energía solar, la portabilidad ha venido ayudada por la aplicación de inteligencia artificial. 

Las innovaciones que plantea el uso de algoritmos de IA en la configuración de los sistemas abarca desde la oportunidad de ajustar la orientación de las placas y el nivel de producción en función de las condiciones climáticas, hasta realizar predicciones y monitorear la cantidad de energía generada, todo en tiempo real. 

Qué desafíos y oportunidades enfrenta la energía solar

Si bien la industria de la energía solar ha experimentado importantes avances durante la última década, continúa enfrentando varios obstáculos, sobre todo, asociados a la infraestructura indispensable tanto para transmitir, como para distribuir la energía de manera eficiente.

Siguiendo entonces esta meta, los fabricantes se han dado a la tarea de analizar los desafíos y limitaciones a fin de crear innovaciones capaces de superar las barreras. Por lo que podemos concluir que el futuro del sector es bastante prometedor