Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La justicia acecha a Martín Insaurralde: se solicitó una declaración a indagatoria por enriquecimiento ilícito

Sergio Mola ha solicitado la citación a declaración indagatoria del ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, junto a sus dos hijos, su ex esposa y dos presuntos testaferros.

Martín Insaurralde

El fiscal federal Sergio Mola ha solicitado la citación a declaración indagatoria del ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, junto a sus dos hijos, su ex esposa y dos presuntos testaferros, en el marco de una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El caso se desató tras el polémico viaje de Insaurralde a Marbella, donde fue fotografiado junto a la modelo Sofía Clerici, y la revelación de la posesión de tres propiedades.

Antes de avanzar con una posible indagatoria, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ha dado un plazo de diez días a Insaurralde para que justifique su patrimonio. Este requerimiento, informó NA, es habitual en causas por enriquecimiento ilícito, ya que permite al imputado intentar demostrar que sus bienes y gastos son compatibles con sus ingresos. Será después de este plazo cuando Kreplak decida si avanza con la solicitud del fiscal Mola.

El dictamen presentado por Mola señala que Insaurralde no podría justificar con sus ingresos el lujoso viaje a Marbella ni la adquisición de tres propiedades: una en Puerto Madero, otra en Banfield y una tercera en San Vicente. Entre los señalados en la causa, además del ex jefe comunal, están sus hijos Martín y Rodrigo, su ex esposa Carolina Álvarez, y dos personas identificadas como Gastón Barrachina y Víctor Donadio, quienes habrían actuado como testaferros.

Sin embargo, la ex pareja de Insaurralde, Jesica Cirio, y Sofía Clerici, quien lo acompañó en el viaje a Marbella, aún no han sido llamadas a declarar, aunque permanecen bajo investigación.

Mola sostuvo que los bienes y viajes en cuestión habrían sido financiados con dinero proveniente de «actos de corrupción» durante el mandato de Insaurralde como funcionario público. Asimismo, aludió a un incremento patrimonial que no coincide con sus ingresos declarados, además de señalar posibles conflictos de interés e incompatibilidades en el manejo de su patrimonio.

Entre los detalles más llamativos, el dictamen menciona la compra de vehículos de alta gama a nombre de supuestos testaferros, quienes le emitían la cédula azul para su uso. Además, se registran al menos 70 viajes al exterior, con gastos que ascienden a 75.000 dólares, abonados en efectivo.

El avance de esta causa será clave para determinar si Insaurralde y su entorno deberán enfrentar un proceso judicial por la presunta corrupción y lavado de activos.