Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Libertad Avanza quiere salvar el veto: negocia con el PRO y hará una nueva oferta a docentes

En el espacio oficialista ofrecerán un 10% de incremento al personal docente y no docente para descomprimir la tensión.

Elecciones legislativas

El próximo miércoles se votará en la Cámara de Diputados si se mantiene el veto del presidente Javier Milei sobre la Ley de Financiamiento Universitario o si se rechaza. Claro está que el Gobierno no quiere que la votación sea favorable al kirchnerismo y al radicalismo más duro, por lo que en La Libertad Avanza salieron a negociar con el PRO y preparan una nueva oferta salarial a los docentes.

El trabajo de negociación ya comenzó con la reunión entre Mauricio Macri y Santiago Caputo para limar las asperezas entre ambos. El ministro de Economía sabe que llevarse bien con el fundador del PRO será crucial para que sus legisladores voten en favor del Gobierno nacional, aunque hay muchos diputados que ya anunciaron que rechazarán el veto, sea cual sea el acuerdo entre los espacios.

En La Libertad Apuestan a que Cristian Ritondo, jefe de la bancada PRO, les garantice al menos 34 de sus 38 diputados, aunque a esto debemos sumarle las deserciones, como la de Álvaro González, por ejemplo. Además, podría haber algunos ausentes, lo que complicaría todavía más la votación. Cabe mencionar que el Gobierno nacional necesita 87 diputados para mantener el veto, mientras que para que sea rechazado desde la oposición tienen que juntar 171 votos.

Sumado a esto, Martín Menem comenzó a negociar con los cinco diputados radicales no alineados al bloque, quienes les permitieron ganar la votación al Gobierno en la lucha por el aumento de las jubilaciones. Seguramente puedan obtener estos votos, aunque la gran discusión está en el PRO, donde quieren muestras de que La Libertad Avanza les responderá con lealtad y que atenderá las necesidades de la gente.

El tercer eje de negociaciones estará entre los representantes libertarios y los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Marcelo Orrego (San Juan), que tienen relación directa con sus diputados y todavía no definieron cómo votarán. Acá también puede haber un foco importante para los libertarios, por más que hasta que no llegue el miércoles se desconoce como puede terminar esta situación.

Nueva oferta a los gremios

Por último, el Gobierno nacional le hará llegar una nueva oferta de incremento salarial a los docentes y no docentes de las universidades públicas, la cual sería cercana al 10% más la promesa de una mayor recomposición en cuanto la economía nacional lo permita. Esta propuesta es superadora a la anterior y podría ser un punto fundamental para que se mantenga el veto.

Lo que ocurre es que si los gremios aceptan esta oferta descomprimirá considerablemente la tensión en este asunto y el PRO ya no estaría midiendo de manera constante cómo votaría ni de qué manera se distribuyen los fondos. Lo único que está asegurado es que La Libertad Avanza no gastará más de lo asignado en el Presupuesto 2025 y que para poner dinero en educación recortarán otras áreas, manteniendo su postura de déficit cero.