Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La motosierra sigue cortando: el Gobierno nacional decidió cerrar la Casa de la Moneda

La administración libertaria prepara un decreto para oficializar su cierre. Hoy, se anunció el fin de Trenes Argentinos Capital Humano, que ocasionó el despido de 1388 empleados.

Gobierno

El Gobierno nacional decidió cerrar la Casa de Moneda Argentina, dependiente del Ministerio de Economía, encargada de la impresión del dinero, en papel y metal, con curso legal en el país. La decisión se tomó este martes, horas después del anuncio del cierre de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano, que ocasionó el despido de 1388 empleados.

La determinación trascendió por varios medios que tuvieron acceso a fuentes cercanas al presidente Javier Milei. Aunque no hay un comunicado oficial, la administración libertaria trabaja en un decreto para dar lugar al cierre definitivo de la empresa especializada en acuñación de monedas de curso legal, fabricación de especies valoradas, entre otras funciones.

Además de dinero, la Casa de la Moneda está encargada de emitir medallas, pasaportes, títulos (analíticos de nivel secundario y superior), impresiones de seguridad, negocios digitales e impresiones variables. De esta forma, es incierta la designación del nuevo responsable de cumplir estas obligaciones.

Lo que sí se sabe es que las tareas pasarán en manos de compañías privadas, a las cuales se les adjudicará el trabajo mediante una licitación. Incluso se analiza importar los billetes que necesite el Banco Central. En tanto, se anunció que «serán despedidos» los trabajadores de la empresa estatal, al igual que lo que pasó con Trenes Argentinos Capital Humano.

La Casa de la Moneda, una empresa con historia

La institución, que en estos momentos preside Daniel Méndez, fue creada en 1875 a través de la Ley 733 Casa de Moneda de la Nación. Comenzó a funcionar en 1881 de forma ininterrumpida hasta el día de hoy, cuando se estableció un sistema bimetalista atenuado con base en el Peso Oro o Argentino.

Entre las múltiples tareas que tiene a su mando, esta institución produce sellos postales, estampillas fiscales y otros objetos de valor esenciales para el funcionamiento del Estado, operando bajo estrictos estándares de control de calidad.

Con sede en diferentes puntos estratégicos del país, las plantas de la Casa de Moneda en Retiro y Don Torcuato son los principales edificios en los que funciona. Estos están equipados con la última tecnología en fabricación de billetes, pasaportes y chapas patente.