Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La nueva preocupación: 6 de cada 10 argentinos temen perder el empleo

Los números de inflación al ser más bajos ya no preocupan tanto a los argentinos, pero la estabilidad del empleo empieza a ser el mayor temor.

empleo

Un reciente estudio reveló la preocupación por el desempleo en la Argentina que ha superado a la inflación como principal inquietud. Un 62% de los encuestados teme perder su empleo o que un familiar quede desempleado.

La encuesta de Casa Tres, realizada entre el 12 y el 26 de septiembre a 2,640 personas a través de métodos mixtos, refleja una creciente preocupación por la estabilidad laboral. En julio, un 54% de los consultados expresó temor de que alguien en su entorno perdiera el empleo; en agosto, esta cifra aumentó al 60%, y en septiembre llegó al 62%. Esta tendencia sugiere que, incluso si la inflación es controlada, el gobierno de Javier Milei deberá hacer frente al desafío del desempleo para estabilizar el panorama laboral.

La importancia de la estabilidad laboral en tiempos de crisis

Otra de las preguntas de la encuesta mostró cómo se ha desplazado la importancia de la inflación respecto al empleo. En junio, un 57% de los consultados consideraba más relevante evitar la pérdida de empleo, mientras que solo un 37% priorizaba la baja de la inflación. Para julio, las cifras se invirtieron, y un 48% priorizó la inflación, aunque el desempleo continuó siendo una preocupación cercana con un 45%.

Este cambio de prioridades se mantuvo en agosto y septiembre, cuando el desempleo volvió a ocupar el primer lugar en las preocupaciones. En agosto, un 55% manifestó que la pérdida de empleo era su principal inquietud, mientras que en septiembre el porcentaje subió al 58%, dejando a la inflación en un 36%. Estos datos evidencian que la percepción del público ha cambiado en los últimos meses, situando al empleo como el eje de sus preocupaciones.

La sensación de inseguridad laboral también afecta el consumo, pues ante el temor de perder el empleo, muchos argentinos optan por reducir sus gastos. Esta resignación al consumo, según el informe de Casa Tres, impacta en la economía local, al tiempo que genera una atmósfera de incertidumbre y ansiedad que influye en el humor social.

El aumento de la preocupación por el empleo coincide con los resultados de un estudio reciente que indica un incremento del desempleo del 7.7% en el primer trimestre del año. Aunque el gobierno celebró la reciente baja en los índices de pobreza, estos datos de desempleo sugieren que aún queda un largo camino por recorrer para asegurar la estabilidad económica.

Si bien la aprobación del gobierno de Javier Milei se mantiene en torno a los 45 puntos, el temor a perder el empleo podría afectar directamente estos niveles de respaldo en el futuro. La capacidad del gobierno para abordar esta problemática y ofrecer soluciones concretas será clave para sostener el apoyo popular.