Los bloques opositores lograron firmar el dictamen de mayoría para convocar al ministro de Economía, Luis Caputo, a la Cámara de Diputados con el fin de que explique a detalle cómo funcionará el Presupuesto 2025. Caputo afirmó que no asistiría a cumplir con una de sus funciones por considerar que la misma se convertiría en «un show de la oposición» e invitó a los legisladores a reunirse en privado con él.
El dictamen de mayoría fue firmado por 44 de los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, con el aval de los diputados de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal. El proyecto señaló los artículos 71 y 100 de la Constitución Nacional, así como el 204 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que disponen que el titular de Hacienda acuda a defender el Presupuesto al Congreso.
En años anteriores, los ministros de Economía fueron quienes presentaron el Presupuesto ante el Congreso, así como quienes lo explicaron en las cámaras legislativas; sin embargo, este año quien presentó el proyecto fue el propio presidente Javier Milei, y entre quienes dieron detalles del presupuesto estuvieron los secretarios de Hacienda y Finanzas, Carlos Guberman y Pablo Quirno, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; sin señales de que Caputo acuda para cumplir con el procedimiento habitual.
Desde la oposición protestaron contra la actitud de Caputo y afirmaron que la misma era «contraria a los acuerdos mínimos para el funcionamiento de las instituciones, el funcionamiento de la República y la división de los poderes», al tiempo que constituía un «desprecio y destrato absoluto hacia los representantes del pueblo».
En una entrevista con La Nación, Caputo dijo: «No voy a ir yo, es todo una puesta en escena del kirchnerismo, un show. Yo trabajo como un perro, no voy a gastar mi tiempo para darles espectáculo. Van quienes corresponden, si quieren hablar conmigo, los recibo sin problemas». Estas declaraciones levantaron el malestar en la oposición; el diputado de UxP, Sergio Palazzo sentenció: «Si venir a dar explicaciones al Congreso es un show, presenciamos uno de baja calidad cuando vino el presidente«.
Previamente, Palazzo había explicado el sentido del proyecto firmado: «Queremos que Caputo venga para explicarnos con absoluta claridad a dónde va el plan económico, cómo piensan gobernar durante 2025, si será con el Presupuesto o a veto puro. Tiene que dar explicaciones sobre temas importantes como el hambre, el desempleo, los medicamentos, el oro que envió al exterior, y cómo van a pagar los intereses».