La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves que los oficiales de la Policía Federal Argentina (PFA) comenzaron a usar las pistolas Taser en estaciones de trenes y terminales de ómnibus. Esta medida comienza a implementarse desde esta jornada en el marco del programa Estaciones Seguras que la cartera de Seguridad lleva a cabo junto a la Secretaría de Transporte a cargo de Franco Mogetta.
“Hoy damos un paso más para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa”, manifestó Bullrich durante el anuncio formal de Estaciones Seguras el pasado 30 de mayo en un acto desarrollado en la Escuela de Cadetes de la PFA ‘Juan Ángel Pirker’, sita en el barrio porteño de Villa Lugano.
En aquella oportunidad, la ministra de Seguridad señaló que la implementación de las armas no letales en las estaciones implica “un paso más para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa”. Cabe remarcar que la coordinación del programa Estaciones Seguras estará coordinado por el secretario Mogetta.
Durante su exposición, Bullrich había remarcado: “Venimos trabajando en conjunto con la Policía Federal y la Secretaría de Transporte de la Nación en el programa Estaciones Seguras, con el objetivo de evitar robos, arrebatos, situaciones de acoso o venta de drogas, delitos que tienen lugar en las cercanías de las estaciones y en los trenes mismos”.
La funcionaria subrayó además que las Taser son una herramienta que “permite ir directamente a la persona que se quiere inmovilizar”. A su vez, marcó que, a diferencia de un arma de fuego, “una Taser no genera una situación que puede traer consecuencias no deseadas”. En concreto, las Taser -puntualizó Seguridad- “serán de suma importancia para mantener el orden y prevenir el delito en las líneas de trenes que transportan más de 30 millones de personas por mes”.
Estaciones Seguras dispone que en la zona de molinetes habrá efectivos policiales que en sus celulares tendrán acceso al sistema de Sifcop -Sistema Federal de Comunicaciones Policiales-, a través del cual podrán consultar si una persona tiene pedido de captura o alguna medida restrictiva, según se informó oficialmente durante el lanzamiento del programa.
Cabe recordar que en julio de 2023, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a portar las pistolas Taser, que disparan una descarga eléctrica no letal para detener a un potencial agresor. Las mismas se utilizan en las estaciones de Subte, centros de transbordo y en las 15 comunas porteñas, de acuerdo a lo informado oportunamente por el Gobierno porteño.