El Congreso de la Nación aprobó la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional. Este hecho cambia por completo el formato de las elecciones en Argentina, lo que provocó el rechazo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof y su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, lo expresó en conferencia de prensa.
El dirigente peronista, entre todos los temas que habló en conferencia, puso el foco en este nuevo sistema que se implementará a partir de las próximas elecciones y sostuvo que «los argumentos son muy poco convincentes para llevar adelante un cambio en el sistema de votación, es totalmente innecesario». Además, afirmó que el método tradicional de boleta partidaria funcionaba de manera correcta y que no había necesidad de realizar esta modificación.
«A partir de esta decisión, se deja de lado el tradicional sistema de boleta partidaria que era efectivo, aseguró la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas«, planteó Carlos Bianco en nombre del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, al territorio bonaerense no le queda más remedio que adaptarse a esta manera de votar, por más que no lo quiera Kicillof.
Este nuevo sistema es un proyecto del Gobierno nacional de La Libertad Avanza, en el que se busca agilizar el proceso electoral y reducir las irregularidades. Además, afirman que el gasto electoral sería mucho menor al que representa el sistema que estaba vigente hasta hace algunos meses atrás, por la gran cantidad de boletas que había que producir más sus gastos de distribución.
¿Cómo se va a votar en la Provincia de Buenos Aires?
Seguido a esto, el ministro de Gobierno explicó como quedó la situación en la provincia de Buenos Aires y cómo se realizarán las elecciones allí. «Hoy el instrumento de votación en PBA es la boleta partidaria, no se va a poder acoplar la boleta nacional a la provincial; como mínimo se va a tener que votar con dos boletas en dos urnas»
«Las opciones que se abren son cuatro: elecciones simultáneas en dos urnas distintas; elecciones concurrentes, con dos boletas y dos sistemas de votación distintos; desdoblamiento parcial; desdoblamiento total. Ese es el escenario que nos plantea este nuevo cambio», explicó Carlos Bianco sobre la manera en la que se deberán adaptar los bonaerenses para elegir a sus representantes.