Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La reacción del Gobierno nacional a la marcha universitaria: «Está todo el tren fantasma junto»

Javier Milei y compañía celebraron la aparición de los líderes peronistas en la movilización de esta tarde.

Estado

En Plaza de Mayo y en diferentes puntos del país se realizó una masiva marcha universitaria en reclamo de una recomposición salarial para docentes y no docentes que supere la pérdida en términos reales que generó la inflación acumulada a lo largo de estos nueve meses del año. Sin embargo, el Gobierno nacional parece que mantendrá el veto a la ley de presupuesto universitario y celebraron la aparición de los líderes del kirchnerismo en el acto de hoy.

«La primera reacción del Gobierno es que fue una marcha motorizada por la política. La definieron como que está todo el tren fantasma junto, como el año pasado«, afirmó Ignacio Ortelli en LN+. Seguido a esto, reveló algunos detalles que le pasó una fuente cercana al presidente de la Nación sobre cómo reaccionaron ante la aparición de dirigentes políticos y sindicales.

Hubo diferentes apariciones, entre ellas Sergio Massa, Cristina Kirchner y Pablo Moyano: «Se alegraron cuando los vieron. Trasmiten como que ellos (el Partido Justicialista) son los responsables de la situación y le quitan legitimidad al reclamo», detalló el periodista. Sin embargo, desde Casa Rosada reconocen la complejidad de la situación y admiten que hay un desbalance en el trabajo docente y no docente universitario.

Tal es así que en el Gobierno se comprometieron a dejar por escrito que admitían la pérdida del poder adquisitivo de estos trabajadores y que, en cuanto pudieran, harían una recomposición salarial superadora a la anterior. Sin embargo, eso no sucedió y la oferta del 6,8% de aumento que propusieron, pero que los gremios docentes decidieron rechazar por ser insuficiente.

¿Habrá veto?

Ahora la gran duda pasa por si efectivamente La Libertad Avanza irá por el veto que prometió Javier Milei el pasado 13 de septiembre, cuando se sancionó la ley de presupuesto universitario. El tiempo que tiene el mandatario es hasta mañana y esta movilización era para que no ocurra esta medida política que todo indica que se terminará concretando.

Sin embargo, un sector del PRO estaría en contra del veto de Milei, lo que generaría una pérdida de la confianza para con el Gobierno. Más allá de eso, la decisión final pasa por las manos del presidente, que no moverá su posición, según indican las fuentes cercanas a él que hablaron sobre la movilización en Plaza de Mayo de la tarde del miércoles.