Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La situación del hospital nacional de salud mental: el Gobierno nacional afirmó que no habrá cierre, sino “reestructuración”

Mientras tanto, los trabajadores del nosocomio ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios continúan con la vigilia y asamblea permanente.

Gobierno nacional

Los trabajadores del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” continuaban este martes con la vigilancia y con la asamblea permanente, al tiempo que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, aclaró que no cerrarán el nosocomio, sino que habrá una “reestructuración” del nosocomio de Salud Mental y Consumos Problemáticos ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.

“Continuamos en vigilia, hoy tenemos asamblea por la tarde para definir cómo seguimos”, manifestó Raquel Rodríguez, trabajadora del personal administrativo en el servicio de Gestión de Pacientes, en declaraciones a NA. A propósito de la situación de los pacientes, marcó: “De momento se está atendiendo ambulatorio, los turnos programados y la guardia sigue funcionando, ya que quienes se encuentran internados, continúan en el Hospital sin novedades aún”.

En tanto, el Ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones, sostuvo que el hospital entrará en un “proceso de reestructuración”, el cual será realizado por un “equipo interdisciplinario”. Por su parte, la viceministra Cecilia Loccisano aseguró que “así como está el hospital es inviable”, y señaló que una auditoría de abril de 2023 de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) reveló que se “incumplía con la Ley de Salud Mental y el derecho de los pacientes”.

Consultada por la situación de los trabajadores, la trabajadora del Hospital Laura Bonaparte explicó que continúan en lucha, esperando que se aclare alguna información que está dando vueltas respecto a la “reestructuración”. Aunque agregó: “Cómo ayer dijo el Delegado General de ATE, hasta que no se resuelva, seguiremos en vigilia 8,10, 15 o los días que sean necesarios”.

El último viernes, trabajadores del nosocomio de salud mental denunciaron que el Gobierno nacional ordenó el cierre total del establecimiento sito en el barrio porteño de Parque Patricios. Manifestantes se congregaron en el lugar para protestar contra de la medida, sin embargo, desde el Ministerio de Salud garantizaron la continuidad de los tratamientos de los pacientes.

El Poder Ejecutivo anunció que habrá recortes en los servicios de internaciones y guardia durante el fin de semana donde actualmente se encuentran pacientes hospitalizados, muchos de ellos niños y adolescentes. En tanto, médicos y enfermeros informaron que el hospital atendió a más de 25 mil personas en lo que va del año. Como consecuencia, trabajadores del establecimiento realizaron una asamblea general y permanecieron en sus puestos.

Por su parte, el Gobierno emitió un comunicado en el que sostiene que “en el marco del reordenamiento del sistema, el ministerio de Salud de la Nación inició hoy el plan de reestructuración del Hospital Bonaparte”. “La decisión responde al objetivo de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan. Para avanzar con la reorganización del Centro de Salud, la cartera sanitaria inició la derivación de los pacientes a otras instituciones”, ahondó.

“Desde el inicio de la gestión se trabaja en la normalización del Hospital producto de la subutilización en función de su capacidad, lo que se manifiesta en la reducida cantidad de pacientes que se atienden en la institución. Vale destacar que el establecimiento de salud recibe un presupuesto de 17 mil millones de pesos anuales y cuenta con una muy baja ocupación”, agregaron.

Asimismo, puntualizaron: “Con una internación promedio anual de 19 de pacientes diarios, los indicadores de cantidad de atención y consultas resultan muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados”. Desde el Ministerio de Salud terminaron garantizando “la continuidad de los tratamientos de los pacientes internados”.