En una semana con muchas medidas de fuerza, se sumará la de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) que tras no alcanzar un acuerdo con la patronal decidieron parar sus actividades el próximo jueves 31 de octubre. Esta decisión afectará a los colectivos de AMBA y provincia de Buenos Aires y será un reclamo diferente al de la CGT y APLA.
Roberto Fernández, secretario general de la UTA, no se adhirió al paro del miércoles 30 de octubre porque se encontraba negociando la paritaria para su sector. Al no haber acuerdo, decidieron anunciar su propia medida de fuerza, por fuera de la central obrera. «Es un paro para colectivos del AMBA, con lo cual el miércoles que para transporte trenes, subtes, aviones y barcos, ese día si habrá colectivos, pero el día siguiente no», aclaró Adrián Ventura en TN.
«Roberto Fernández no tiene posición cercana a Moyano (CGT) porque paran por un motivo propio, defienden su posición salarial. En cambio Moyano y Biró paran por una política contra el gobierno. Serán 48 horas muy complicadas», reconoció el periodista al informar sobre esta medida de fuerza que impacta de lleno en la sociedad.
Una semana de paros
Además de la UTA, para el 30 de octubre está programado un paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) al que se adhieren subtes, barcos, trenes y pilotos de avión. Esto paraliza otro sector del transporte, alejado de los colectivos, pero que en fin termina afectando a buena parte de la sociedad que los suele utilizar para movilizarse.
Sumado a esto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no tendrá actividades el martes 29 y el miércoles 30 en reclamo a las recientes medidas del Gobierno nacional acerca de las privatizaciones de AySA, Aerolíneas Argentinas y el cierre de la AFIP, decisiones que dejan a miles de personas sin trabajo y que sus trabajadores deciden reclamar.
Por último, agrupaciones sociales se movilizarán junto a todas estas facciones en reclamo de ayudas para los sectores más vulnerables de la sociedad, al igual que harán los docentes y no docentes universitarios el próximo miércoles 30 de octubre. En este marco, se viene un cierre de mes intenso en reclamos para el Gobierno de La Libertad Avanza.
La UTA anunció un paro de colectivos para el jueves 31 de octubre en el AMBA. Es una forma de tomar distancia del paro de transporte a nivel nacional previsto para este miércoles 30 pero seguir reclamando un acuerdo salarial pic.twitter.com/BrxlQpphJL
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) October 28, 2024