El avión presidencial que compró Alberto Fernández desde el 24 de junio, que perdió el permiso de aeronavegabilidad y se encuentra en tierra sin poder llevar al presidente Javier Milei y su comitiva a otros países. Con tanto tiempo sin estar en el aire por falta de mantenimiento, se comenzó a deteriorar y el Gobierno nacional lanzó el 8 de octubre una nueva licitación para ponerlo nuevamente en funcionamiento.
Cabe mencionar que ya dos veces sacaron esta licitación, pero no se la otorgaron a ninguna empresa. Los trabajos para que el ARG 01 vuelva a volar están valuados en cerca de US$ 3 millones, un monto que en el comienzo de su gestión el mandatario libertario no estaba dispuesto a gastar. Durante todo este tiempo, el líder de La Libertad Avanza y sus funcionarios viajaron en vuelos chárters privados.
Aparentemente, Javier Milei quiere que el avión presidencial ARG 01 porque quedó conforme con la compra del anterior presidente. Sin embargo, el alto costo de mantenimiento del «E-Check», un test integral de la aeronave de su sistema satelital, ha sido un inconveniente para mantenerlo actualizado y vigente, porque es una tecnología instalada en Estados Unidos que no todas las compañías pueden tratarla.
Una vez seleccionado el proveedor los trabajos se extenderían durante un mes. La próxima gira presidencial es a Brasil, en noviembre, por la cumbre de líderes del G20, pero hasta allí Milei podría ir con el ARG 10 (un Learjet 60). A su vez, en enero próximo el mandatario argentino debe viajar a Suiza y la idea es que pueda ir con esta aeronave que prácticamente no tuvo uso desde que llegó a la flota presidencial argentina.
En el Gobierno estuvieron mensurando varios meses si convenía o no avanzar en ese trámite. En el medio renunció la ex titular de la Dirección de Logística, Florencia Gastaldi, entre otras cuestiones por las sospechas por un supuesto direccionamiento en la licitación del mismo. Ahora comenzará desde cero este trámite porque para 2025 quieren que sea el avión del presidente para sus giras nuevamente.
La compra del avión presidencial
A mediados de 2023, Alberto Fernández adquirió el avión presidencial en una transacción llamativa, en la que entregó el Tango 01 más 23 millones de dólares por un avión del mismo año y con características similares. Sin embargo, el equipamiento de aeronave es superior al de la unidad que adquirió Carlos Menem y cuenta con un confort más elevado.
Entre las características más destacadas se encuentra que la unidad puede volar entre continentes sin necesidad, escalas, además de 39 plazas disponibles, Wifi a bordo, rastreo satelital, habitaciones equipadas y una restauración mecánica que no tenía la anterior unidad.