Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ley de Financiamiento Universitario: el PRO confirmó que apoyará el veto porque «atenta contra el equilibrio fiscal»

El PRO, en su mayoría, respaldaría la resolución de Javier Milei y Patricia Vásquez será una de ellas.

PRO

La jornada del miércoles, en el Congreso de la Nación, tendrá lugar el debate sobre el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Tanto los que están a favor de la decisión del Ejecutivo como los que están en contra, cuentan legislador por legislador para quedarse con el triunfo parlamentario. La buena noticia para el Gobierno nacional es que el PRO, en su mayoría, respaldaría la resolución de Javier Milei.

El partido que conduce Mauricio Macri sacó un comunicado, el día de ayer, en apoyo al equilibrio fiscal. Si bien subrayaron que la educación pública siempre fue defendida por el espacio, en esta ocasión ponderaron las cuentas del Estado. De todos modos, le exigieron al Gobierno que negocie y mejore los salarios de los docentes.

Una de las que acompañará el veto será Patricia Vásquez. La diputada del PRO le brindó declaraciones a Radio Rivadavia y explicó el por qué de su posicionamiento: «Es tan loco que hablen de bancar al laburante cuando en realidad es al revés. Es la gente de bajos recursos que banca a gente que sí pueden pagar«, señaló.

«Esto es muy dinámico. Yo ya había tomado una decisión a título personal. Yo iba a acompañar el veto del Presidente, iba a ser coherente con lo que voté hace dos meses atrás también como voté con el tema jubilatorio», añadió una de las legisladoras con más visiones cercanas al Ejecutivo.

En ese sentido, Vásquez volvió a insistir: «Por mi parte, voy a sostener la misma coherencia. Hace dos meses rechazamos esta ley porque no tiene el financiamiento establecido. Además, atenta contra el equilibrio fiscal y la parte paritaria está a cargo del Gobierno».

Arancelamiento a la educación de extranjeros

Por otro lado, la congresista del PRO se explayó sobre su proyecto de que los extranjeros paguen sus estudios en el país: «Propone tres medidas. Una es el arancelamiento a extranjeros que, aclaro, es para no residentes. Los residentes deberían abonar el estudio dos años después de recibido siempre y cuando vivan en Argentina. Por otra parte, también dispone la obligación de una rendición de cuentas al Congreso independientemente a la auditoría de la AGN«, expresó.

«Hay que tener en cuenta dónde van los fondos que pagan las personas. Con el IVA de los alimentos está bancando un sistema educativo público que, sin duda apoyamos, la gente de bajos recursos solamente el 12% llega a la universidad. Y, apenas el 6% se recibe«, concluyó.