Los bares de vino son establecimientos similares a tabernas o pubs en los que se prioriza la venta de vinos antes que licores o cerveza. En algunos casos incluso de manera exclusiva. Una característica típica de muchos bares de vino consiste en una carta selecta de los vinos más exclusivos del mundo. Estos se comercializan por copa y no por botella. Algunos Bares de vino privilegian un cierto tipo de origen, tales como vino italiano o Champagne.
En la mayoría de los casos, estos establecimientos son privados y autogestionados. Sin embargo, existen algunos ejemplos de bares de vino está asociados o dependen de algún productor o marca en particular, como una forma de sumar publicidad al caso de que se trate. En países en que las legislaciones lo habilitan, algunos bares de vinos también comercializan las botellas de los ejemplares que se sirven. En estos casos, la lógica opera como una amalgama entre una vinería y un bar de vinos.
Uno de los beneficios más significativos de este tipo de establecimientos es que es posible aprender mucho acerca de un sitio a partir de sus vinos. Puede tratarse de una refrescante copa de vino blanco durante un atardecer caluroso, un tinto enriquecido para coronar la velada o una copa de espumante para celebrar. Estos bares de vinos suponen algunos de los mejores espacios para degustar el terroir de una región en particular.
12 de los mejores bares de vino del mundo
Vinosofia
Via Maddalena, 1 A, en el municipio de Spello, Italia
Como si el pintoresco poblado de Spello sobre las colinas de Umbría no fuera lo suficientemente sublime, es también el hogar del fantástico Vinosofia. Este especio cuidadosamente diseñado es tan cálido y acogedor como su propietaria norteamericana, Brenda. Vinosofia ofrece una amplia variedad de vinos locales y, cada mes, aborda una región diferente de Italia. Así, es posible disfrutar de espléndidos vinos sicilianos, por ejemplo, a la vez que botellas de poblados vecinos tales como Montefalco. Si bien, el vino es la estrella indiscutida, no es su único jugador. En Vinosofia pueden probarse sublimes quesos y chacinados locales junto a aceitunas de los árboles situados a la vuelta de esquina.
Wine Bar do Castelo
R. Bartolomeu de Gusmão 11, Lisboa, Portugal
Panes de nuez cubiertos con aceite de oliva, jaleas, sal y bondiola de cerdo curada son el acompañamiento ideal para los frondosos vinos portugueses y Oportos de ochenta años. Se sugiere aceptar las recomendaciones del staff y permitir que narren las historias detrás de esos vinos. Es una buena manera de conectar con la comida y las personas. Asimismo, se sugiere siempre decir que sí a la oferta de un Oporto de ochenta años.
Cork & Bottle Wine Bar
44-46 Cranbourn St, Londres, Reino Unido
Las bebidas en el West End de Londres raras veces resultan económicas. Sobre todo en los abarrotados alrededores de Leicester Square. Sin embargo, estando en la zona, conviene visitar un refugio calmo y razonablemente cotizado conocido como the Cork and the Bottle (el corcho y la botella). Se trata de un bar de vinos situado en un sótano, de manera que muchas personas pasan de largo sin advertirlo. El bar ofrece una surtida lista de vinos con un promedio de cinco libras por copa.
Tap de Suro
Carrer de Querol, 21, Puigcerdà, Girona, España
Oriol, el chef y propietario, da la bienvenida a los comensales con una luminosa sonrisa. Una visita a este lugar será siempre una buena opción, ya que una noche catando quesos y vino no afectará severamente la economía de nadie. Cercano a la frontera francesa, en el pequeño poblado de Puigcerdà, Tap de Suro es un bar de vinos que ofrece más comida de lo habitual. Los vinos se ofrecen por botella, por copa e, incluso, cualquier cantidad necesaria para apreciar las recompensas de las uvas españolas. Asimismo, quesos de todo el país, variedad de mermeladas y chacinados con pan y tomate suponen adecuados acompañantes para la cata de vinos hasta que se torna difícil escoger la mejor parte de la experiencia.