Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Los resultados de la ley de financiamiento fueron calamitoso»: Luis Petri criticó el manejo de las universidades nacionales

El ministro destacó la necesidad de llevar controles de los gastos de las universidades. También se refirió al presidente y su política en buenos términos.

El ministro de Defensa, Luis Petri, apuntó contra las universidades nacionales en medio del tenso conflicto con el Gobierno Nacional por su financiación. «Me parece que es imprescindible que las universidades públicas rindan cuentas, hace 20 años que la Universidad de Buenos Aires no lo hace por ejemplo«, comentó el ministro.

«Hay un desmanejo en las cuentas, ahí entran las cajas de la política junto a las cajas de las universidades», afirmó Petri y sostuvo: «Sería muy simple el debate si se rindiesen cuentas. A partir de eso se discutiría el presupuesto universitario«. Petri cargó contra una Ley de Financiamiento universitario; según comentó el ministro, esta ley destinaba un 6% del PBI como presupuesto universitario. Petri puso en duda la eficacia de esta ley y sentenció: «¿Qué se logró con esa ley de financiamiento? Los resultados fueron calamitosos».

«No solamente se discute la rendición de cuentas, el debate es a dónde van los fondos que ponemos todos los argentinos con el pago de nuestros impuestos», agregó. «Yo soy radical y quiero que se auditen las cajas de la UBA, quiero lo mismo para las universidades donde gobierno el kirchnerismo», planteó el ministro de Defensa.

Petri también señaló la «calidad educativa» de la etapa secundaria, a la cual tachó de ineficaz. «Hoy en día, solo el 60% de los adolescentes termina la secundaria y solamente el 13% lo hace en tiempo y forma. Esto significa que, de cada 10 chicos, solo dos terminan la secundaria con los contenidos necesarios», advirtió Petri y agregó: «En esta discusión también debemos insertar los contenidos que estamos imponiendo en la educación primaria y secundaria«.

Petri sobre Javier Milei

El ministro de Defensa también habló de la figura del presidente, a quien elogió. «Javier Milei tiene un claro liderazgo: es él quien decide cómo se hacen las reuniones de Gabinete, quien define las políticas. Él definió con claridad que no hay que romper el equilibrio fiscal si queremos que Argentina vuelva a tener posibilidades de crecimiento y que debemos tener un programa económico consistente para no caer en el populismo».