El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, inició un sumario interno y anunció el despido del funcionario responsable de referirse a las Islas Malvinas como «Falklands» en un comunicado oficial. El incidente ocurrió en una publicación en la página argentina.gob.ar, en la sección de Coordinación de Veteranos, que depende de Defensa. Aún no se ha identificado al autor del error, pero las autoridades están investigando para esclarecer los hechos.
«Ante el acto malicioso realizado en un comunicado en el que se hace referencia a las Islas Malvinas con un nombre no reconocido por nuestro país, el ministro de Defensa, Luis Petri, instruyó a que se le realice un sumario de manera urgente al responsable para desvincularlo inmediatamente», comunicaron desde Defensa. Esta postura fue respaldada por la Cancillería Argentina, encabezada por Diana Mondino, quien negó cualquier implicación de su cartera en el uso de la palabra «Falklands».
Las tensiones entre Defensa y Cancillería
Este incidente provocó una tensión pública entre el Ministerio de Defensa y Cancillería, ya que ambos señalaron que no fueron responsables de la inclusión de la palabra en la publicación. Según Petri, el texto original provenía del área de Mondino y fue modificado maliciosamente antes de ser subido al sitio web del Gobierno. «Esto se va a saber porque acá el que manipuló los datos dejó las huellas pegadas, porque el sistema registra quién ingresó y tuvo acceso a la modificación de la nota», afirmó Petri en una entrevista radial.
El ministro aclaró que Defensa no participó en la reunión entre Mondino y el vicepresidente de la Cruz Roja Internacional, Gilles Carbonier, realizada el 16 de octubre, pero subieron el comunicado a la web debido al «alto interés» del tema para la Coordinación de Veteranos de Malvinas. Petri defendió al coronel Jorge Zanela, a cargo de esa área, afirmando que no tuvo responsabilidad en la inclusión del término “Falklands”.
Petri apunta al responsable
En relación al uso del término, Petri fue tajante: «La Coordinación pide que se suba la nota y, cuando se sube la nota, ahí sí aparentemente se habría manipulado la gacetilla original, se habría cambiado el texto y se habría incorporado esta denominación impropia de Malvinas».
Petri insistió en que las diferencias entre el texto original de Cancillería y el publicado no se limitan a la inclusión de “Falklands”, sino que también afectan otros aspectos del contenido. Según el ministro, «Defensa no participó de la reunión, entonces simplemente tiene que replicar lo que envía Cancillería», y el hecho de que se haya modificado la nota es grave.
Defensa de la soberanía argentina sobre Malvinas
En su comunicado, Petri reafirmó el compromiso del Gobierno con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. «Nosotros reivindicamos a los héroes de Malvinas, los hacemos marchar en los desfiles, reivindicamos la soberanía de las islas», expresó el ministro, destacando la reciente participación de Argentina en la Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas, donde se abordó este tema.
El ministro dejó claro que el Gobierno no tolerará este tipo de errores, calificando el uso de «Falklands» como un acto malicioso que no representa la postura oficial de Argentina. «Queremos echar al responsable malnacido que cometió este acto malicioso», afirmó Petri.
Estos 3 se indignan porque le pusieron Falklands a las Malvinas. PERO GORDOS LO MILITARON USTEDES AL QUE TIENE DE REFERENTE A TATCHER. QUÉ PENSABAN QUE IBA A PASAR?????? pic.twitter.com/7ethAK2Hlw
— Cristian Cimminelli (@cristiancim) October 23, 2024