El senador nacional y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, realizó este martes fuertes declaraciones en vísperas de una nueva marcha universitaria contra el presidente Javier Milei, en este caso por su intención de vetar la Ley de Financiamiento Universitario. Asimismo, el dirigente radical envió un mensaje a los diputados nacionales de su partido con tono de advertencia por cómo votarán al respecto en el recinto.
“Milei dice que las universidades públicas adoctrinan, lo cual es muy raro porque su secretario de Política Universitaria (Alejandro Álvarez) da clase en la universidad y tiene a cargo una cátedra, ¿adoctrina? (El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico) Sturzenegger daba clases en La Plata, ¿adoctrina? (El ministro de Economía, Luis) ‘Toto’ Caputo estudió en la UBA, ¿fue adoctrinado?”, planteó Lousteau a La Nación + a propósito de los dichos del Presidente de la Nación sobre supuesto adoctrinamiento en universidades públicas.
En esta línea, añadió: “Cuando el Gobierno repite esos argumentos queda claro que no le gusta la educación y la universidad pública”. Y trajo a colación que “hoy en Diputados hubo una conferencia de prensa y estaba el PRO, radicales, la Coalición Cívica, socialistas, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal. El kirchnerismo no estaba, pero estaban todos menos La Libertad Avanza”.
“Entonces, cuando el Presidente dice que es un tema ideológico, no es un tema contra el Gobierno, es un tema ideológico de él contra las universidades y una enorme parte del espectro político y la sociedad que le dice que con las universidades no”, puntualizó el dirigente radical. A su vez, reprochó: “¿Alguien vio que el Gobierno llame a debatir una nueva política universitaria o que desfinancia y asfixia a las universidades y, cuando el conflicto es irremediable, recién los llama a hablar? Eso es lo que vemos todos”.
En este sentido, se explayó: “Lo que nos cuentan los rectores cuando vienen al Senado de todas las provincias, del Consejo Interuniversitario. Vemos universidades asfixiadas y desfinanciadas donde el Gobierno cada vez encuentra una excusa distinta para hacerla. Primero, es adoctrinamiento, después, los gastos, y después, los alumnos. Siempre una excusa diferente. Pero nunca aborda el problema”, sentenció.
En otra entrevista concedida también este martes pero a C5N, Lousteau aseveró que la UCR “no sólo les exige a sus diputados y senadores que voten a favor (de la Ley de Financiamiento Universitario), sino que bajen, estén presentes y no se ausenten con excusas”. Y resaltó que “lo que se ve en el Senado es que hay dos tercios holgados para poder sostener” el proyecto en cuestión., sostuvo Lousteau.
Sin embargo, admitió que el panorama en la Cámara de Diputados es todo lo contrario. Al respecto, dijo: “Lamentablemente, hemos visto que en el caso de Diputados, hay algunos legisladores, incluyendo los de mi partido, sancionados por el espacio, que han dado vuelta su voto”. Así, hizo alusión a los radicales que votaron a favor del aumento de las jubilaciones y luego cambiaron su apoyo para blindar el veto presidencial.
Ellos son los legisladores Pablo Cervi (Neuquén), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba), Mariano Campero (Tucumán) y José Tournier (Corrientes). “En este caso, aspiro y peleo para que eso no pase y para que cualquiera que se aparte sea efectivamente sancionado”, puntualizó el presidente del radicalismo, uno de los dirigentes que más incomoda al gobierno de Milei.