El diputado nacional por la UCR, Martín Tetaz, se pronunció firmemente en contra del posible veto presidencial al aumento de presupuesto universitario a universidades públicas. Según Tetaz, la decisión del presidente de vetar la ley no tiene justificación económica y responde a una clara intención de perjudicar a las universidades públicas.
«Hoy tenemos un evento muy importante que es la Marcha Universitaria para resistir el veto del presupuesto porque no hay ningún tipo de razón presupuestaria. La única razón que se ve es una intención de afectar y perjudicar al sistema de universidades públicas», aseguró Tetaz en una entrevista para Radio Perfil.
El legislador radical señaló que esta actitud del gobierno no es nueva y refleja la preferencia del presidente por un sistema educativo y de salud basado en aportes privados. «En muchas oportunidades, el presidente ha demostrado que no le gusta y que preferiría que el sistema universitario y el de salud funcionaran con aportes privados», insistió.
«El sector educativo fue de los más recortados»
«Es extraño porque el presidente (Javier Milei) es economista, pero no comprende que el Estado se queda con más de la mitad de los ingresos de los trabajadores y que prácticamente no le da salud ni educación a los trabajadores», afirmó Tetaz y agregó: «En el único sector público donde hay calidad es en el de la universidad pública».
Tetaz resaltó que el presupuesto universitario fue uno de los sectores más afectados por los recortes y que la ley vetada no impactaba de manera significativa en las cuentas públicas. «El sector educativo fue uno de los que más recortes tuvo, va a ser el que menos crecerá el año que viene. El veto no tiene razón de ser desde el punto de vista del déficit fiscal«, relató.
El economista mostró su respaldo a la movilización en defensa de las universidades y dijo: «Por eso hay tanto apoyo a la marcha y tanto rechazo al veto del presidente, incluso dentro de sus propios votantes».
Debate sobre los dos tercios
Respecto a la posibilidad de revertir el veto en el Congreso, Tetaz se mostró optimista, aunque cauteloso. «No es tan probable que estén los dos tercios, pero es factible», comentó. Recordó la reciente experiencia con el veto al aumento de las jubilaciones, en la que estuvieron a solo 7 votos de alcanzar el número necesario. «Uno no pierde la esperanza, pero tampoco quiero generar falsas expectativas», concluyó.