Tras la reunión de los gobernadores del PRO con el Presidente Javier Milei, Mauricio Macri convocó a la mesa chica del partido para analizar cómo avanzarán con su relación con el Gobierno Nacional, tanto dentro como fuera del Congreso. El encuentro está pactado para las 19:30 y contaría con la participación de gobernadores, legisladores, intendentes y autoridades del partido.
Entre los asistentes se espera que estén: Jorge Macri, jefe de Gobierno de CABA; Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos; Ignacio Torres, gobernador de Chubut; Cristian Ritondo, presidente del bloque de diputados del PRO; los diputados María Eugenia Vidal y Diego Santilli; Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y vicepresidente del PRO nacional; Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata; Facundo Pérez Carletti, secretario general del partido; u Fernando De Andreis, estratega y asesor de Macri. Esta lista fue compartida a Infobae por miembros del PRO.
El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y a los Gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de San Luis, Claudio Poggi; y de San Juan, Marcelo Orrego. pic.twitter.com/riR4qNi2u6
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 24, 2024
Entre el apoyo y la agenda propia
Estas reuniones se volvieron un procedimiento habitual en el macrismo por su relación tan cercana con La Libertad Avanza, que terminó opacándolos en las elecciones presidenciales de 2023. Al quedar como única alternativa ante el kirchnerismo, Milei terminó absorbiendo a la mayoría de los votantes del PRO, esto también propiciado por el apoyo del ex mandatario al candidato libertario. Desde entonces, Macri cedió a la gestión actual varios de sus miembros para que ocupen puestos importantes dentro del Gobierno Nacional, como fue el caso de Patricia Bullrich.
Además de este apoyo, el macrismo acompañó los proyectos del oficialismo en el Congreso, siendo una de las piezas claves para aprobar proyectos como la Ley Bases. Sin embargo, el PRO también busca marcar cierta distancia con el Gobierno y mantenerse como un espacio independiente; una de las razones detrás de esto son las diferencias del propio Macri con figuras cercanas al presidente, como el asesor de alta confianza, Santiago Caputo.
Macri en diversas ocasiones manifestó su descontento con la influencia de este asesor sobre el Gobierno y las decisiones del propio Javier Milei. Esta actitud mermó debido a varias instancias de charlas y negociación con él, pero el ex mandatario sigue prefiriendo mantener la distancia y aprovecha algunas ocasiones para cuestionarlo.
La reunión de Milei y los gobernadores y el consecuente encuentro del núcleo del PRO tienen especial relevancia por el gran debate que ya comenzó en el Congreso Nacional: el Presupuesto 2025. A su vez, se espera que durante la charla toquen temas referentes a la reforma impulsada por la Coalición Cívica, que busca limitar los alcances del DNU, lo que significaría un golpe duro para el Gobierno; así como la agenda de CABA, territorio de Jorge Macri y que todavía reclama por los fondos de coparticipación que el Tesoro Nacional se niega a transferir.