Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Mientras más demoren, más se aleja la recuperación»: Hernán Lacunza advirtió al Gobierno sobre la demora para salir del cepo cambiario

El jefe de Hacienda de la gestión macrista advirtió al presidente y a su ministro de economía que demorar la salida del cepo podría afectar las inversiones y limitar la recuperación económica.

Martín Guzmán

El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, cuestionó al Gobierno nacional por su decisión de continuar manteniendo el cepo cambiario. Según el titular de Hacienda durante el Gobierno de Mauricio Macri, la recuperación económica por la salida del cepo sería «insuficiente» si el Gobierno de Javier Milei la sigue retrasando.

A raíz de una entrevista con el medio británico The Financial Times donde Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, aseguraron nuevamente que el cepo se mantendría por el momento, retrasando aún más una de sus principales promesas de campaña; el ex funcionario de la gestión macrista consideró que la salida de la traba «es muy lenta». Para explicarse, Lacunza realizó una curiosa analogía.

«Es como un menú de cuatro pasos: la entrada es el equilibrio fiscal; el segundo, y que viene de la mano con el primero, es dejar de emitir; el tercer paso es normalizar el mercado cambiario, levantar el cepo; finalmente, el último paso es el postre: la inversión y el crecimiento», explicó Lacunza, pero lanzó una advertencia: «Si demoras mucho con el tercer plato, el mozo con el postre se va a ir alejando«:

Lacunza señaló que de seguir en la misma situación, la recuperación económica, así como el poder adquisitivo de las personas no lograría igualar al periodo previo a la «sinceración» de precios. El ex ministro de Mauricio Macri afirmó que la recuperación sería «amarrete» e «insuficiente».

Uno de los puntos en los que el ex funcionario hizo hincapié para explicar esta demora es el estado de las reservas de dólares del Banco Central. «A mi parecer, no lo levantan porque hoy el tipo de cambio es más demanda que oferta. Además, no hay dólares en el Banco Central para levantarlo», señaló Lacunza y destacó: «La baja del riesgo país y de la brecha fue a costa de reservas. Ahora, la única manera de bajar el precio del dólar es subiendo la oferta, para eso sirve el blanqueo de capitales«.

«Mantener el cepo es una decisión de todos los días. No es gratis en términos de trabajo, inversiones, reactivación, acumulación de reservas. Cuanto más demoren en tomar la curva, más cerrada será«, afirmó el ahora asesor económico privado, que señaló que dejar el cepo conllevaba un riesgo.