En el marco de la controversia por el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Miguel Blanco, reveló que su salario mensual de $3.200.000 «no le alcanza» para cubrir sus gastos familiares Esta declaración surge en un contexto de disputas entre el Gobierno nacional y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se niega a ser auditada por dicha entidad.
«Tengo el sueldo congelado desde el mes de diciembre. Así que si hay alguien que ha perdido con la inflación te puedo asegurar que soy yo. Y sin embargo estoy haciendo un servicio que creo que lo tengo que hacer a esta altura de la vida», se quejó Blanco al hablar con El Destape Radio, al decir que los salarios de los no docentes sí pudieron ganarle a la inflación
«Quiero creer que tiene ahorros de su tiempo en la actividad privada», respondió el periodista Ari Lijalad. «Los está usando todos los meses porque no me alcanza», respondió el también empresario. «Estoy aportando todos los meses parte de mis ahorros para desentrañar esto porque lo que cobro en el Estado no me alcanza»
Ante las declaraciones de Miguel Blanco, el periodista se sacó la duda y le consultó sobre su salario en Sigen. «Yo cobro $ 3.200.000, brutos», mencionó. Al mismo tiempo señaló que, de su ingreso bruto, solamente le quedan $2.900.000. «No me alcanza porque tengo una hija en la facultad, una hija en el colegio primario, tengo expensas, pago electricidad y pago impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires», expuso.
«Imagínese un docente universitario que cobra $200.000», le retrucó el periodista, a lo que Blanco respondió: «Como ya le dije, el docente tiene otras actividades. De lo que yo sé de la Facultad de Ciencias Económicas, tienen su estudio profesional. Yo soy un secretario de Estado y tengo una responsabilidad grande».
Al abrirse una discusión sobre la jerarquía de sueldos, y que un docente tendría que tener 10 trabajos iguales para alcanzar la cifra que gana el titular de la Sigen, Blanco indicó que es responsabilidad de la universidad revisar la situación de los que trabajan en la institución.