Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Paro de Transportes: ATE preparó un paro de 36 horas y marcharán en CABA contra el Gobierno

A las distintas jornadas de manifestaciones se sumarán los trabajadores de Aduana y AFIP, que reclamarán por el cierre y los despidos de sus áreas.

Estado

Los distintos gremios se preparan para una nueva semana de fuerte lucha sindical contra el Gobierno Nacional. Antes del paro de transportes de 24 impulsado por el sector más combativo de la CGT, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará una medida de fuerza de 36 horas, que comenzará este martes a las 12 hs e incluirá movilizaciones en CABA.

El paro de trabajadores estatales comenzará con una concentración en el Obelisco a las 12:00, desde donde se movilizarán hasta el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, manejado por Federico Sturzenegger. La medida continuará hasta la medianoche del miércoles, siendo la antesala de un paro de mayor escala. «La única forma de evitar los grandes grupos empresarios usurpen el Estado es manifestándose en la calle«, sentenció Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE.

El principal reclamo del sindicato de trabajadores estatales es la reapertura de las negociaciones paritarias, argumentando la pérdida de poder adquisitivo que según ATE, supera el 34% en lo que va de año. Además, el gremio rechaza que se «utilice a la administración pública para disciplinar a las otras negociaciones paritarias, sean privadas o públicas». Aguiar advirtió que si no se encuentran respuestas a sus reclamos, «ATE profundizaría las medidas de fuerza, aumentando el conflicto y que el Gobierno deberá responsabilizarse de los problemas que atraiga a la paz social».

Sumado al paro de ATE, el martes también se manifestarán otros sindicatos estatales. Durante la mañana, los metrodelegados adelantaron su jornada de lucha, que será el miércoles con una paralización de los servicios, y liberaron los molinetes en la estación Federico Lacroze en la línea B entre las 7:30 y 8:30. La organización señaló en un comunicado que la medida tiene por objetivo «respaldar los reclamos de los jubilados y estudiantes» y en «defensa de la soberanía nacional».

Sin embargo, el punto álgido de la semana será el paro de 24 horas dictado por el ala más opositora de la Confederación General de Trabajo, personificada por Pablo Moyano (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronáuticos), Omar Maturano (Ferroviarios) y Pablo Biró (ex-APLA). Este paro afectará todos los servicios de camiones, aviones, trenes y barcos el jueves 31 por 24 horas.