La Cámara de Diputados respaldó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y, así, las universidades públicas no tendrán más presupuesto de parte del Gobierno nacional del que ya recibieron. Este hecho generó conflictos en las afueras del Congreso de la Nación y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cargó contra los manifestantes, además de festejar este hito para La Libertad Avanza.
«Celebro este triunfo heroico de los diputados que preservaron el equilibrio fiscal y trabajan por una universidad con libertad. ¿Qué pasó estos años? La universidad se convirtió en un burdo local partidario donde castas políticas la privatizaron y se la apropiaron», aseguró la excandidata a presidente por el PRO que ahora defiende los ideales libertarios.
En este mismo sentido, afirmó que «liberar a la universidad es luchar por la calidad y la accesibilidad. Hay muchos que lo saben y callaron. ¡No nos callamos! Este es el cambio cultural que lidera el Presidente». Con este escrito en su cuenta de X, Patricia Bullrich festejó el respaldo al veto con 84 votos en favor de la postura del presidente y 160 en rechazo del veto, que al no llegar a los dos tercios de la Cámara Baja le concedió la victoria al mandatario.
Sin embargo, este suceso no terminó en la votación. En la puerta del Congreso, manifestantes que se oponían a la ley manifestaron su enojo con los diputados que le dieron el voto positivo a Milei y se cruzaron con la policía. Entre corridas, gritos y empujones llegaron los disturbios que terminaron en la agresión a un streamer libertario.
El mensaje de Patricia Bullrich a los manifestantes
En este contexto, la ministra de Seguridad, nuevamente en su cuenta de X, cargó contra los manifestantes y les dejó un amenazante mensaje: «A los violentos antidemocráticos que golpearon, persiguieron y robaron al periodista independiente Fran Fijap les digo: sepan que vamos a ir con toda la fuerza de la ley detrás de cada uno. Los tenemos a todos identificados y no tienen escapatoria«.
El ataque a Fijap se dio en medio de la manifestación, mientras él grababa y hablaba con las personas presentes allí. Al identificarlo, lo corrieron y lo golpearon, hasta que el joven se metió en un local donde quedó a resguardo de policías vestidos de civil. Sin embargo, el libertario denuncia que le robaron el celular, que le cortaron la mano y que entre una «horda» de personas le pegaron sin parar.
Celebro este triunfo heroico de los diputados que preservaron el equilibrio fiscal y trabajan por una universidad con libertad.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 9, 2024
¿Qué pasó estos años? La universidad se convirtió en un burdo local partidario donde castas políticas la privatizaron y se la apropiaron. Liberar a la…