La Ley de Financiamiento Universitario se aprobó el pasado 13 de septiembre y una multitudinaria marcha universitaria respaldó el proyecto el pasado miércoles 2 de octubre. Sin embargo, el presidente Javier Milei la vetó y ahora Diputados definirá el futuro de esta iniciativa, sobre la cual el PRO puede tener una fuerte incidencia y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y excandidata a presidenta por el espacio, salió al cruce.
«Lo único que puede hacer el PRO es vetar esta ley», afirmó Bullrich desde Casa Rosada. La titular de Seguridad sostuvo que, de lo contrario, «sería inconsistente el voto de quienes ya votaron en contra» en agosto, cuando la ley tuvo tratamiento en la Cámara de Diputados. El gran dilema está en que ahora toda la sociedad está observando que hacen los legisladores y sus intereses también están en juego en esta decisión que tendrán que tomar el miércoles 9 de octubre en la Cámara Baja,
«hay una sola cosa que puede hacer el PRO. Si votó en contra de una partida extrapresupuestaria que aumentaba el gasto y eso significa inflación o emisión, lo único que puede hacer es vetar esta ley», reiteró Patricia Bullrich sobre esta ley que amplía el presupuesto para las universidades nacionales y recupera el salario docente y no docente desde enero hasta septiembre de este año tras las pérdidas en términos reales que sufrieron los trabajadores de la educación.
El esquema del PRO
El pasado 15 de agosto, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la iniciativa con 143 votos a favor y 77 en contra, de los cuales 33 fueron de parte del PRO, en su facción más alejada del Gobierno, la que conduce Cristian Ritondo. De esta manera, la decisión final sobre este proyecto atraviesa de lleno el partido, que ahora debe volver a negociar con otros bloques qué harán.
Para que se rechace el veto de Milei se necesitan dos tercios de la Cámara Baja, es decir, unos 171 votos. Entre kirchnerismo y radicalismo, quienes votarán en contra del veto, juntan 104 bancas. Ahora quieren convencer a los del PRO y a los de otros espacios que se sumen, por lo que la postura del espacio macrista será determinante, tanto para avalar o no la ley en cuestión.
Por su parte, Milei mantiene la idea de que con «87 héroes» podrá resistir su veto, por lo que también necesita del PRO para que eso ocurra. En cualquiera de los dos casos, el rol que cumplirá el espacio fundado por Mauricio Macri y del cual Patricia Bullrich fue candidata a presidenta en 2023, es determinante. Por más que hayan respaldado muchas medidas de Milei hasta ahora, el tema universidades siempre es un tema separado, con el cual muchos legisladores no coinciden del todo.
Por ejemplo, muchos diputados se han recibido en universidades públicas o dan clases allí, por lo que respaldar el veto sería ir en contra de su trabajo o su formación, mientras que rechazar el veto sería ir en contra de la postura general. De esta manera, evalúan también ausentarse a la sesión especial para que su nombre no quede en la lista de votación.
A ver si los profesores y los estudiantes universitarios se ponen a pensar y nos dicen a qué sector le van a sacar el presupuesto para aumentar el de ellos. Es una ecuación fácil, no populista ni corporativa. ¿O prefieren más inflación para 46 millones a cambio del presupuesto…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 3, 2024