La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó el programa «Manos a la Obra» para el Servicio Penitenciario Federal (SPF), con el cual buscará que los presos realicen trabajos en los centros de detención donde se encuentren. La ministra dio comienzo al programa en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, donde incluso participó y colaboró de las labores junto a un grupo de internas del Penal.
«Todos los privados de libertad van a tener la obligación de trabajar para mantener los lugares donde son alojados, porque estos son pagados con los impuestos de los ciudadanos«, afirmó Bullrich y sentenció: «No un preso que cobre un salario mínimo por no hacer nada y que una persona que todos los días se levanta, se toma un colectivo, va a trabajar y cobre lo mismo».
Sobre la retribución que recibirán los reos detalló: «No vamos a aceptar que cobren un salario por no hacer nada, ni vamos a aceptar que los salarios de quien trabaje en la cárcel sea mayor que el de alguien que hizo las cosas bien. Distinguimos a los hombres y mujeres de bien de aquellos que rompieron el compromiso de mantener la ley y una sociedad segura».
Minutos antes de entrar al Penal de Ezeiza, la ministra de Seguridad comentó: «Este lanzamiento es un punto importante para el camino de transformar y reestructurar el SPF, y de la relación que tienen las personas privadas de su libertad con su deuda con el resto de la sociedad». La funcionaria nacional argumentó que estos trabajos ayudarían con la reinserción social, que es el objetivo último de los centros de detención.
SE TERMINÓ LA VAGANCIA EN LAS CÁRCELES. AHORA TODOS LOS PRESOS TRABAJARÁN ARREGLÁNDOLAS
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 17, 2024
El plan "Manos a la Obra" arranca ya. Y el que se niega, sanción directa. pic.twitter.com/6AHa6fttDM
«Nosotros queremos reinserción, pero no en base a la comodidad de aquella persona que afuera prefería robar en lugar de trabajar y que aquí quiere recibir un sueldo sin trabajar; eso se terminó», enfatizó. Patricia Bullrich aseguró que el ocio en las cárceles conduce a «entrar en la cultura tumbera». Con
Además, aseguró que desde el Poder Ejecutivo presionarían con mantener el programa a pesar de las quejas que puedan poner jueces. «Nosotros conocemos muy bien nuestra Constitución, las cárceles tienen que ser sanas y limpias, no castigos sino lugares para la reinserción. El Código Penal también menciona que las personas privadas de su libertad deben hacerse cargo de mantener las instalaciones donde se encuentran y pagar con trabajo sus penas» y subrayó: «Si un juez nos dice que tenemos que pagarles por no trabajar, vamos a llegar a la Corte Suprema, porque eso es una injusticia para el resto de la sociedad«.