Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Pepín Rodríguez pagó una fianza millonaria y volverá al país tras 1.400 días en Uruguay

Pagó una fianza de casi 3 millones de dólares y José Torello será su fiador ante la Justicia cada vez que tenga que declarar.

Pepin Rodríguez Simón

Fabián Pepín Rodríguez Simón volverá a la Argentina tras casi cuatro años en Uruguay, a donde se fue en 2020 en medio del avance de una causa judicial en su contra por perseguir a Fabián De Sousa Cristobal López, dueños del Grupo Indalo. Finalmente, el exasesor de Mauricio Macri regresará al país gracias a la ayuda de José Torello, quien tuvo un rol determinante para que esto ocurra.

Torello, quien fue jefe de asesores de Macri, se presentó en Comodoro Py y colaboró para que Pepín Rodríguez pueda volver al país sin ser detenido. En su momento, establecieron una fianza de $3.120.000.000 que fue abonada y dieron garantías para que el dirigente de Cambiemos esté nuevamente en Argentina, bajo la custodia de su fiador.

El acta del Juzgado Federal 1 establece a José Torello como fiador de Pepín Rodríguez y aclaran que «Se compromete solemnemente a presentar a Rodríguez Simón cada vez que sea convocado por ese tribunal». Además, declararon como inadmisibles los planteos de parte de los propietarios del Grupo Indalo y avalaron su regreso tras confirmarse el pago de la fianza millonaria, cerca a los 3 millones de dólares.

La causa de Pepín Rodríguez

El 8 de diciembre de 2020, Pepín Rodríguez se fue del país y la jueza María Servini lo declaró en rebeldía en mayo siguiente, luego de que no se presentara a declarar en la causa mencionada. Como argumento, el exdirector de YPF señaló que Alberto Fernández y Cristina Kirchner lo querían preso y que era un perseguido, por lo que pidió refugio político en el país vecino.

En la primera denuncia, De Sousa aseguró que hubo una persecución entre AFIP, la prensa y Fabián Simón Rodríguez, con colaboración del presidente Mauricio Macri, para quitarle el Grupo Indalo a sus dueños. Esa causa se trabó y los avances fueron pocos porque el exdirector de YPF no declaró y se fue del país, aunque ahora deberá volver y presentarse ante la Justicia cada vez que se lo solicite.