La Mesa Directiva del PRO, encabezada por Mauricio Macri, se encuentra analizando la postura que adoptará en la sesión convocada por la oposición en la Cámara de Diputados. En este sentido, podría inclinarse para el lado opuesto al presidente Javier Milei y rechazar el veto a la ley de aumento de los recursos para las universidades nacionales.
Desde las 11 y por Zoom, se efectúa la reunión del PRO donde participan, además de Macri, los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, de Chubut, Ignacio Torres el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el presidente del bloque Cristian Ritondo, y la intendenta de San Isidro, Soledad Martínez.
La postura que asumirá esa fuerza política es clave para el oficialismo para conseguir el tercio de los votos para impedir que se rechace, en la sesión convocada del miércoles por la UCR, Encuentro Federal, y Unión por la Patria, el veto presidencial a la ley Universitaria.
El Gobierno va hasta las últimas consecuencias
El Gobierno nacional necesita alcanzar 87 votos para blindar el decreto que rechazó esa ley, con lo cual son claves los 38 votos del PRO, aunque ya se sabe que al menos dos legisladores cercanos a Horacio Rodríguez Larreta no acompañarán la decisión presidencial.
Hasta ahora, el oficialismo tiene los 39 votos de la LLA y podría sumar como sucedió cuando se confirmó el veto a la ley jubilatoria, dos diputados del MID, dos de Producción y Trabajo, uno de Creo, y tres de Independencia, y cinco radicales M, lo cual alcanzaría los 50 votos. En ese contexto, será esencial la postura que asuma el bloque del PRO que mañana tendrá su reunión de bloque a las 18.
Para convencer a los legisladores, el Gobierno nacional planteará este martes la posibilidad de incluir una ampliación de las partidas que reclaman las universidades. Sin embargo, esto está pensado para el año que viene, siempre y cuando tengan sus respectivas partidas de ingresos.
Si, en cambio, el Gobierno perdiera la votación en la sesión solicitada por la oposición para este miércoles 9 en Diputados, Milei apelará ante la justicia la decisión del Congreso. Posteriormente, judicializará el conflicto universitario, por considerar que viola la Ley de Administración Financiera, según confirmó el domingo el ministro de Economía, Luis Caputo.