La casa de Champagne Pol Roger desarrolló su prestigioso Cuvée como una forma de homenaje a Sir Winston Churchill teniendo en consideración las virtudes que buscaba en a la hora de beber un Champagne. Entre ellas podemos enunciar la robustez, un carácter bien desarrollado y una madurez relativa.
Por supuesto que los detalles precisos del blend están celosamente resguardados, pues se trata de un secreto familiar. Sin embargo, es innegable que el producto final contaría con la aprobación del estadista a quien está dedicado. Winston Churchill ha declarado que «mis gustos son sencillos, fácilmente puede satisfacerme lo mejor». La cepa predominante del Sir Winston Churchill de Pol Roger es Pinot Noir. Ello provee estructura, aireación y robustez, mientras que la parte de Chardonnay contribuye con elegancia, fineza y sutileza.
El Pol Roger Sir Winston Churchill está compuesto de manera exclusiva con uvas cosechadas de viñedos Pinot Noir y Chardonnay Gran Crus, los cuales producían frutos ya durante la vida de Churchill. Cuvée Sir Winston Churchill se elabora solo durante las añadas de máxima expresión, y siempre se lanza al mercado con posterioridad a otros ejemplares de Champagne de Pol Roger, respetando así la preferencia de Churchill por los vinos añejos.
Los inicios y logros de Pol Roger
Pol Roger llevó a cabo su primera venta de vino a comienzos de 1849. El devenir de acontecimientos familiares prácticamente forzó a Roger a emprender en un negocio. Su padre, que era notario, contrajo una enfermedad terminal que le imposibilitó llevar a cabo sus actividades. Su primer cliente fue un mercader de Aÿ, el poblado natal de Pol Roger en Champaña. Rápidamente, la empresa se instauró y eventualmente se trasladaron a Epernay en 1851.
Ya en 1855, Pol asumió la iniciativa de privilegiar la producción de Champagne Brut. Él era perfectamente consciente de que ese era el tipo de Champagne que preferían los británicos. Para 1899, cuando falleció su fundador, la marca hubo adquirido una considerable cantidad de reconocimiento. Tal mérito es mucho más loable si se considera que solamente le llevó treinta años.
Sin embargo, el siglo XX comenzaría con el pie izquierdo. El 23 de febrero de 1900 ocurrió la debacle: colapsaron partes de las bodegas y las edificaciones. Quinientos barriles junto con un millón y medio de botellas se perdieron en la tragedia. Por estos tiempos, los hijos de Pol Roger, Maurice y Georges estaban a cargo de la empresa. Esta catástrofe fue sobrepuesta gracias a la determinación de los hermanos y, asimismo, a diversos gestos de solidaridad en el poblado.
Con el tiempo, progresaron las exportaciones y muchos monarcas europeos se convirtieron en clientes de esta marca. Por su parte, los más exclusivos restaurantes del área de Champs-Elysées servían y recomendaban Pol Roger. Sin embargo, la Gran Guerra habría de poner un freno a esta expansión incipiente.
El Primer Ministro
El semblante emblemático de Winston Churchill dejó su huella en el período histórico de la posguerra. El estatista británico se contaba entre los más notables y fieles clientes de la firma. Incluso, Churchill llegaría a declarar respecto al Champagne de Paul Roger: «La etiqueta más bebible del mundo».
En 1955 aconteció una sustancial mejora en las ventas que se vio reflejada en la empresa. El rango de los vinos aumentó, lo cual agregó un ímpetu adicional al desarrollo del prestigio de Pol Roger. Por otro lado, para 1961 se sumó al catálogo una añada Rosé. Asimismo, algunos años después, surgió una añada especial: la Cuvée Blanc de Blancs.
La célebre Cuvée Winston Churchill se originó en 1975 y fue lanzada en el Palacio Blenheim, una magistral residencia campestre ubicada en Woodstock, en el condado de Oxfordshire, Inglaterra. Este sitio es la residencia de los duques de Marlborough y se trata de la única edificación no real ni episcopal en todo el Reino Unido que recibe el título de «palacio». Ya hacia fines del siglo XX, la empresa desarrolló y alcanzó 85 hectáreas y, en 1998, Estados Unidos se convirtió en el principal cliente de exportación.