En medio del conflicto entre el Gobierno nacional con las universidades públicas por el veto a la Ley de Financiamiento, el legislador porteño libertario Ramiro Marra tuvo en las últimas horas un severo cruce con la presidenta de un centro de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La discusión empezó con tono tranquilo, pero el mismo fue elevándose, a tal punto que el también asesor presidencial llegó a decirle a la joven que se ponga a estudiar.
El cruce de Marra fue con Isabel González Puente, presidenta del centro de estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. A lo largo del intercambio, la estudiante universitaria acusó a Marra de desconocer el funcionamiento de la Ley de Educación Superior por el hecho de exigir auditorías cuando estas ya se realizan de forma interna en la UBA.
“La pregunta es: ¿Por qué están destruyendo la universidad pública? Vos sos legislador porteño de La Libertad Avanza, ¿por qué están desfinanciando a la universidad pública? No tiene antecedentes en nuestro país. Quiero saber qué van a hacer para resolver el problema”, puntualizó González Puente, dirigiéndose a Marra, en un intercambio durante una entrevista cruzada en TN.
Ante ello, Marra replicó: “¿Estás a favor de las auditorías?”, haciendo referencia a la postura del Gobierno nacional de controlar el curso de los recursos destinados a las universidades y luego de haber autorizado a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para llevar adelante esta tarea. La estudiante afirmó estar a favor, y le reiteró: “¿Vos conocés la Ley de Educación Superior? ¿La leíste?”.
En esta línea, la estudiante continuó: “Yo sé vos no te recibiste en una facultad de mucho nivel académico…”. No obstante, Marra la interrumpió: “¿Sabés en qué universidad me recibí yo?”. A lo que González Puente afirmó: “Sí, en la Universidad del Salvador”. “Muchas gracias sabes todo sobre mí. No sabía que estabas tan informada. ¿Sabés dónde vivo también?”, ironizó Marra.
“No, solamente me fijé tu título que me parece medio trucho”, acusó la presidenta del centro de estudiantes de Filosofía y Letras, mientras que el legislador porteño libertario siguió ironizando: “Isabel, te felicito por toda la información que tenés. Estás muy informada”. González Puente volvió a insistir sobre el conocimiento de Marra de la Ley de Educación Superior, que establece que las universidades públicas deben realizar auditorías internas e instó al legislador a revisar la información publicada en la página web de la UBA.
“Estás muy informada Isabel”, repitió Marra. A lo que la estudiante se explayó: “A mí me interesa hablar con información. No solamente tiro tweets y me ridiculizo en las redes como otros que son funcionarios del Gobierno. Prefiero saber de lo que hablo y discutir con argumentos y no solamente gritar auditorías porque sí, cuando si supieras cómo funciona la Ley de Educación Superior sabrías que las auditorías internas ya las realiza la universidad pública y que si ustedes quieren que haya más auditorías en las universalidades tienen que garantizarlo porque son el Gobierno nacional”.
Insistentemente, Marra, para dar cierre al intercambio, remarcó: “Isabel, muchas gracias por estar informándote sobre mí en Wikipedia, me siento muy importante. Ponete a estudiar, si vas a universidad estudiá… no es tan importante donde estudie yo”. “Sí es importante porque tu carrera parece medio un chamullo y la mía no”, chicaneó González Puente.