Durante septiembre y por décimo mes consecutivo, Argentina volvió a registrar un superávit comercial. El balance fue de 981 millones de dólares positivos y marcó un abrupto cambio con el déficit comercial de 774 millones de dólares durante septiembre de 2023, con aproximadamente 1.755 millones de dólares de diferencia. A pesar del buen resultado durante septiembre, según la consultora ABECEB, este fue el mes con el resultado más bajo desde enero. Las cifras positivas se dieron gracias a un aumento en gran medida de las exportaciones, acompañado por una leve caída en las importaciones. Entre los sectores más destacados se encuentras las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), las de Origen Industrial (MOI) y el sector energético.
Entre enero y septiembre, Argentina tuvo un superávit comercial de 15.1323 millones de dólares, cifra que contrasta con el déficit de 6.944 millones de dólares del mismo periodo de 2023. Se espera que hasta fin de año el resultado aumente hasta los 19.954 millones de dólares, con un último trimestre un poco desfavorable por la estacionalidad. Las exportaciones de septiembre aportaron a Argentina 6.934 millones de dólares, un incremento del 20,6% interanual. Dentro del aumento se desatacó un incremento del 25,9% de las cantidades exportadas, que tuvo a la par una caída del 4,2% de los precios de dichos productos.
Sobre los sectores que más aportaron al saldo positivo, las MOA tuvieron en septiembre un incremento del 47,8% interanual, llegando hasta los 2.672 millones de dólares. El sector energético aportó con un incremento del 33,5% interanual, principalmente por las exportaciones de petróleo crudo y gas de petróleo. En paralelo, las MOI también crecieron, aunque solo un 7,2% interanual, impulsado principalmente por los aumentos en ventas de productos químicos y metales preciosos.
Si bien las exportaciones marcaron buenos resultados, la leve caída en las importaciones ayudaron a cimentar el balance positivo. Durante septiembre, las importaciones experimentaron una contracción del 8,8% interanual, que significó unos 5.954 millones de dólares. Esta reducción en los bienes importados fue menor que la registrada en meses anteriores, mostrando una desaceleración en su caída y reflejando la lenta recuperación económica del país, respaldada por algunas medidas de liberación del comercio.
Comercio con Brasil, en números rojos
A pesar de esto, en el comercio bilateral con Brasil, Argentina tuvo un déficit de 151 millones de dólares, el peor resultado desde noviembre de 2023. Durante septiembre, las exportaciones argentinas alcanzaron los 1.312 millones de dólares, la cifra más alta desde octubre de 2023, pero aún así no alcanzó a superar los 1.463 millones de dólares en importaciones desde el país vecino.