En una sesión especial celebrada hoy, los bloques opositores lograron avanzar con un emplazamiento para convocar al ministro de Economía, Luis Caputo, a explicar y defender el proyecto de Presupuesto 2025 ante el Congreso. La medida fue aprobada por mayoría simple, contando con el apoyo de Unión por la Patria (UxP), la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal.
El llamado a Caputo surge en medio del debate por la ley de Financiamiento Universitario, cuyo veto presidencial fue ratificado en la misma sesión, y la creciente presión sobre la administración económica del gobierno de Javier Milei.
Caputo en el centro del debate
El presidente del bloque UxP, Germán Martínez, fue quien propuso la citación de Caputo, subrayando la importancia de que el ministro defienda en persona la ley de gastos y recursos para el próximo año. «Exigimos que el ministro Caputo concurra a la Comisión de Presupuesto a defender el presupuesto«, afirmó Martínez en el cierre del debate según informó NA.
La solicitud llega después de que Caputo declarara el pasado domingo que no asistiría al Congreso para evitar lo que calificó como un «show». Sin embargo, la votación en favor de su convocatoria obliga a un tratamiento previo en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, antes de que el tema llegue al recinto de sesiones.
Bullrich y el titular de ANSES, también citados
Además de la convocatoria a Caputo, la Comisión de Presupuesto retomará su análisis del proyecto el próximo martes. En esa sesión, se espera la comparecencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini.
Bullrich deberá exponer sobre el incremento de recursos asignados a su cartera, en un contexto en el que el gobierno ha decidido priorizar el gasto en seguridad para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado. «La recuperación de las capacidades de seguridad y defensa es uno de los ejes centrales del presupuesto«, señaló este martes el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, poniendo como ejemplo los avances logrados en Rosario.
Por su parte, Battini tendrá que justificar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que actualiza las jubilaciones y que el gobierno busca ratificar en el Presupuesto 2025. Sin embargo, varios bloques opositores, como la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, ya anticiparon su intención de introducir una cláusula que garantice un aumento adicional del 8% para compensar la inflación de enero, una medida que fue parte de la ley original, pero vetada por el presidente Javier Milei.
Un debate intenso por delante
El emplazamiento a Caputo y las exposiciones programadas de Bullrich y Battini anticipan una semana de tensas negociaciones en torno al Presupuesto 2025, en un Congreso que se prepara para discutir aspectos clave del gasto público, desde la inversión en seguridad hasta la actualización de los haberes jubilatorios.