Durante la cuarta reunión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que trabaja sobre el Presupuesto 2025, expuso el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, quien anunció que habrá más inversión en educación en Argentina para 2025 y aclaró que no hace falta tener más recursos para hacerlo, sino darle una mejor distribución a los que ya hay.
Torrendell remarcó que es necesaria la «presencia del Estado» pero «de manera más integrada, respetuosa y participativa, para lograr, como se ha hecho en muchos países, un entramado que permita los aprendizajes». «La clave está en no distraernos con otras cuestiones, sino concentrarnos en generar las condiciones para que nuestros chicos logren efectivamente el aprendizaje», señaló.
«La educación es un elemento clave dentro de la política del Gobierno; no se trata de sumar recursos, sino de invertirlos para que efectivamente sean equitativos y logren que los chicos aprendan«, afirmó el secretario de Educación.
Al comienzo de su exposición, se refirió a «un cambio de paradigma que tiene que ver con la política del Gobierno nacional y del Ministerio de Capital Humano, centrado en pasar de una concepción del derecho y deber a la educación de una forma abstracta y declamatoria, a la concepción de un derecho a la educación que se centre en aprendizajes reales para todo; enhebrar simultáneamente una mayor libertad educativa, lograr mayor aprendizaje y trabajar como un sistema y una red atomizada de individuos e instituciones y funcionarios».
El secretario citó por educación básica la inicial, primaria y secundaria y subrayó la necesidad de «centrarnos en primer lugar en la alfabetización», uno de los granes desafíos del Gobierno. Por eso, «el Ministerio de Capital Humano definió esta política como central. Y los organismos internacionales han reconocido que este es un trabajo potente, con créditos cercanos a 900 millones de dólares para respaldar lo asignado por el ministerio».
Nueva línea de educación
Torrendell se refirió una línea nueva de alfabetización «que contiene un financiamiento este año cercano a los 700 mil millones. Destinadas a la gestión educativa, 600 mil millones, y otras líneas del Presupuesto que se suman a esta preocupación por la educación básica» que tiene como base la «evaluación y conectividad».
Par lograrlo se necesita de «un sistema que en línea pueda proveer información a los distintos funcionarios, provincias y Nación, pero fundamentalmente a los directores y docentes. Implica tener un sistema en línea que provea esa información a todos. No va a haber aprendizaje y alfabetización si no la respaldamos con el uso de información adecuada para la mejora de cada escuela y esquemas provinciales»; agregó.
También aclaró que «el uso inteligente de la inversión, con un cambio de paradigma, de manera de pasar de distribuir recursos de forma atrasada a hacerlo al finalizar cada mes, o los primeros 2 o 3 días hábiles del mes que sigue» que garantiza un «manejo eficiente» de «la transferencia como corresponde de todos los recursos a las provincias y universidades»:
Para Torrendell, «es clave para que este sistema funcione, la transparencia, rendición de cuentas y superación de un paradigma de que esos recursos se distribuían sin mayor vinculación con la evaluación. No podemos saber si muchos de los recursos han tenido algún impacto en el aprendizaje, porque no se ha evaluado. Ahí tenemos otro demérito que tenemos que cambiar»
Universidades
A la hora de hablar de universidades, Torrendel reveló que el presupuesto destinado a las mismas equivale a 2/3 de la secretaría que él conduce. «Casi unos 4 billones de pesos invertidos en materia de universidades. Y tres ejes fundamentales que nos preocupan, que tienen que ver de nuevo con centrarnos en el logro de los aprendizajes, la verdadera inclusión de los estudiantes, y finalmente que se gradúen, que es el desafío de las universidades en la Argentina».
«Hay un trabajo fuerte que se ha iniciado en materia de información sobre las universidades, por el que el Gobierno va a acompañar, en diálogo con ellas, para mejorar la gestión, de tal manera de lograr la consolidación de los alumnos matriculados, saber qué está sucediendo con ellos, conocer sus trayectorias y lograr que se gradúen», explicó.
«Tenemos que lograr una mayor objetivación de los recursos en educación; inversión inteligente, y hacer notar que en el gasto primario de presupuesto nacional, el gasto universitario pasó del quinto al tercer lugar. Cerca de 4 puntos del presupuesto, y hay un desafío para poder administrarlo correctamente y lograr que los resultados de aprendizaje se puedan concretar», añadió el secretario de Educación.
En este marco, subrayó que exsite el «compromiso del Gobierno» para un financiamiento de la educación superior, incluyendo los salarios docentes y no docentes que «deberá continuar debatiéndose y continuar el diálogo como se ha tenido con las universidades, manteniendo la premisa del déficit cero«.