En medio del conflicto entre el Gobierno y las universidades nacionales por el financiamiento a las universidades públicas, el diputado del PRO, Hernán Lombardi y el profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pablo Alabarces, protagonizaron un tenso enfrentamiento detrás de cámaras en un programa de televisión. El incidente ocurrió mientras el periodista Jairo Straccia estaba al aire, pero la conductora Romina Manguel tuvo que intervenir al notar la pelea fuera del set.
«Hay una pelea acá atrás de cámara… No es la idea. Agresiones físicas no, ¿Podemos seguir con el programa? Queremos dialogar civilizadamente, estemos de acuerdo o no», dijo Manguel en su programa de Canal 9 intentando calmar la situación mientras los gritos interrumpían la transmisión en vivo.
Horas después, Pablo Alabarces, sociólogo y profesor del seminario de Cultura Popular en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, se refirió al incidente en sus redes sociales. «Es la primera vez en mi vida que puteo a un diputado, posiblemente no sea la última», admitió Alabarces, al tiempo que aclaró que su enojo se desató por el apoyo de Lombardi al veto de la ley de Financiamiento Universitario.
Al ser consultado por Manguel sobre si insultar era la vía correcta, Alabarces reconoció: «Por supuesto que no es el camino, estamos totalmente de acuerdo. Jamás he puteado a un diputado, es la primera vez en mi vida, pero este tipo echó a 325 compañeros de Télam en 2016». Además, agregó que escuchó a Lombardi referirse al aire a las universidades como “chorros y ladrones”, lo que aumentó su molestia.
La versión de Lombardi después de la pelea
Por su parte, Lombardi dio su versión de los hechos y calificó a Alabarces como un “delincuente» que «empuja y acusa». Según el diputado, fue el profesor quien lo agredió primero: «Se acercó él a decirme ‘sos un hijo de puta’ e intentó empujarme”. Lombardi rechazó el comportamiento de Alabarces y aseguró: «Es una vergüenza que un profesor universitario incite a la violencia y no pueda discutir civilizadamente».
La conductora del programa, Manguel, confirmó el cruce entre ambos y relató lo sucedido: “Empecé a escuchar gritos y Pablo le dijo ‘hijo de puta’ y se le paró a medio centímetro. Hernán hace algo con la mano –pero no fue la intención de pegarle– y el otro le dijo ‘a mí no me tocás’”. Según Manguel, la productora tuvo que intervenir para separarlos.
Finalmente, Alabarces aseguró que, a pesar del relato de Manguel, estaba a diez metros de distancia cuando se produjo el altercado: «Soy un tipo que jamás se ha golpeado con nadie. Justamente por eso, le respondí ‘no se te ocurra tocarme'», aclaró. La pelea dejó en evidencia la creciente tensión en torno a los recortes al financiamiento universitario, pero opacó la posibilidad de un debate civilizado sobre el tema.
La agresión y el insulto hablan de la falta de argumentos.
— Hernán Lombardi (@herlombardi) October 21, 2024
Son violentos peligrosos. Desconocen todo pensamiento que no sea el de ellos y eso los vuelve impotentes en ideas y solo les queda intimidar de palabra y de hecho. https://t.co/w7BAI8pyph
El descargo de Pablo Alabarces (@palabarces): "Es la primera vez que puteo a un diputado"
— #ONCE #R MANGUEL (@rominamanguel) October 21, 2024
?#OpiniónPública con @canal9oficial con @jairostraccia y @rindart pic.twitter.com/ldsZIzXrY9