El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, participó del cierre del 5to Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, donde uno de los ejes principales de los múltiples paneles fue la producción de energía en Argentina, la integración del país en el mercado global y la competitividad, y los desafíos que afrontan las pequeñas y medianas empresas.
Si bien el sector de las PyMEs sufrió una caída del 6,6% interanual en septiembre, estas comenzaron a mostrar ritmos de recuperación frente al nuevo panorama político y económico de Argentina, siendo este el mes de retroceso más leve desde diciembre de 2023 y con un crecimiento del 3,7% respecto a agosto de este año.
Ante la situación, Francos reconoció el impacto que tuvieron las políticas implementadas en el sector. «Tienen todo el derecho a reclamar por los desajustes macroeconómicos que sufrieron; viven el día a día, pensando cómo pagar los salarios y el aguinaldo», dijo e intentó llevar tranquilidad a las industrias argentinas de menor tamaño: «El Gobierno busca que las compañías generen trabajo y crezca la economía. Cada vez que un empresario contrata a un trabajador o compra una máquina, invierte en Argentina»; y subrayó: «Sobre las bases de las PyMEs se genera el crecimiento de la economía«.
Me reuní con @danielorosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos; y los intendentes de Berazategui, @jjosemussi; y de Añelo, Fernando Banderet, con quienes dialogamos sobre el sector Pyme en Argentina, durante el 5° Congreso Industrial, realizado en el marco de la segunda… pic.twitter.com/iOnUXNepxh
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) October 22, 2024
En la misma línea, el jefe de ministros aseguró que desde el Gobierno intentarán traducir las normas destinadas a facilitar los negocios de las grandes empresas a las PyMEs. «Entiendo la necesidad de reducir impuestos, que es lo que hicimos con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que da condiciones especiales para las grandes inversiones. A lo que el Gobierno aspira es que exista un RIGI para toda la actividad productiva del país. Queremos que los beneficios que tienen las grandes inversiones, los tengan también las pequeñas y medianas empresas«, adelantó Francos.
Además, Guillermo Francos afirmó que los impactos positivos de la política económica del Gobierno «ya se están viendo». El jefe de Gabinete dijo: «Veo todos los días que una política seria de equilibrio fiscal empieza a dar resultados, uno lo ve en la gente. Lo ve en el esfuerzo que hizo toda la sociedad; pasamos unos primeros meses complicados, pero ya se está viendo la baja en la inflación».