Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Quién es Gerardo Werthein: el nuevo canciller designado por Javier Milei

Se trata del embajador argentino en los Estados Unidos, quien asumirá tras el despido de Diana Mondino.

Gerardo Werthein

El Gobierno nacional anunció este miércoles por la tarde que el empresario y dirigente deportivo Gerardo Werthein, hasta entonces embajador argentino en Estados Unidos, será el nuevo canciller o ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina luego de que el presidente Javier Milei decidiera despedir a Diana Mondino.

Werthein es presidente honorario del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), y había logrado la aprobación de su pliego en el Senado de la Nación el pasado 18 de abril, aunque ya había oficiado como representante argentino en Washington durante el primer viaje de Milei al país norteamericano.

Se trata de un veterinario y empresario con negocios en medios de comunicación, agricultura, energía, telecomunicaciones, sector inmobiliario, industria alimenticia y salud. Además de integrar el COI, el flamante canciller argentino también es miembro del Olympic Broadcasting Services (abreviado como OBS, en castellano se conocería como Servicios de Radiodifusión Olímpicos).

El flamante canciller designado por el mandatario nacional tiene un estrecho lazo con el establishment norteamericano. Es por ello que acompañó a Milei en su primera gira como jefe de Estado electo, en noviembre pasado, cuando visitó Nueva York. Allí, visitaron juntos la tumba del reconocido rabino Menachem Mendel Schneerson, también conocido como el “Rebe”, el séptimo y último Rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico.

Werthein también le organizó a Milei en ese paso por la Gran Manzana encuentros con líderes políticos y económicos, entre los que se destacó Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos, en el famoso Hotel Plaza, a metros del icónico Central Park. Asimismo, se lo vio en varias fotografías de Milei con personalidades que residen en territorio estadounidense, desde autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta empresarios como Mark Zuckerberg y Elon Musk.

La decisión de Javier Milei sobre Mondino

El gobierno de Javier Milei convulsionó este miércoles por la tarde luego de conocerse la postura argentina ante la ONU sobre el embargo o “bloqueo” de Estados Unidos a Cuba, sobre lo cual se dictó una resolución que pide “poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Según la votación final, la Argentina respaldó dicho documento y, por ende, al régimen cubano.

El texto aprobado por la ONU lo presentó este miércoles el Gobierno de la isla en la ciudad estadounidense de Nueva York. La votación tuvo luz verde con el respaldo de 187 países y sólo dos en contra: Estados Unidos e Israel; mientras que Moldavia se abstuvo. Es la primera vez desde la llegada de Milei a la Casa Rosada que Argentina no se alinea con el Gobierno estadounidense ni con la administración israelí.

No obstante, ésta fue la 32º vez en que la representación argentina en la ONU vota así. Tras lo sucedido este miércoles, Milei echó a Mondino y designó como sucesor al empresario y dirigente deportivo -expresidente del Comité Olímpico Argentina y actual vice del Comité Olímpico Internacional- Werthein, quien hasta entonces cumplía sus funciones como embajador argentino justamente en Estados Unidos.

“Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”, sostuvo la administración de Milei en un comunicado divulgado por la Oficina del Presidente.

En esta línea, el texto publicado por la Oficina de Milei argumentó sobre la determinación del mandatario: “En este sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme a la promoción de una política que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”.