Ramiro Castiñeira destacó las medidas del Gobierno: "La inflación se va a ir directamente a 0%" ECONOMÍA El Intransigente

ECONOMÍA

Ramiro Castiñeira destacó las medidas del Gobierno: «La inflación se va a ir directamente a 0%»

El economista prevé también que la pobreza se reducirá a lo largo del próximo año si las políticas siguen por esta vía.

El economista Ramiro Castiñeira, director de la Consultora Econométrica, destacó las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei y aseguró que la inflación en Argentina seguirá cayendo hasta llegar al 0% mensual, un logro que parecía imposible teniendo en cuenta los datos de los aumentos del IPC durante la gestión de Alberto Fernández.

«El dato inflacionario ratifica el rumbo», afirmó el economista, que valoró la efectividad de las medidas de Luis Caputo, ministro de Economía, con el objetivo de estabilizar el rumbo del país. «En octubre, la inflación va a estar en 3% o por debajo», proyectó el especialista, que remarcó el fuerte descenso inflacionario en los últimos seis meses.

Este pronóstico, basado en la contención del déficit fiscal y la emisión monetaria, refuerza su visión de que, si se sigue el mismo camino, la inflación podría llegar a desaparecer: «Al saber que no se emite más, la inflación se va a ir directamente a 0″, aseveró Castiñeira en diálogo con Radio Rivadavia, donde también puso el foco en los próximos años del país.

«Las proyecciones para el año que viene son dos: del sector público y del privado. El sector privado prevé que la inflación anual del año que viene sea del 40%, y los datos oficiales de que sería de 20%», reveló el economista. Continuando con su análisis, explicó que el mayor ajuste fiscal ya ocurrió y que ahora el desafío es «defender lo logrado».

Pobreza, dólar y más

En cuanto al dólar, resaltó que el gobierno trabaja para reducir el ritmo de devaluación oficial: «A medida que siga bajando el dólar, recordando que en el peor escenario la inflación sea del 3%, se va a permitir que baje más el ritmo de devaluación oficial y, en consecuencia, de inflación», explicó el director de la Consultora Econométrica.

Para el economista, la recuperación del poder adquisitivo será clave para los próximos meses de la Argentina y «a medida que vayamos saliendo del comunismo, no vamos a necesitar la ayuda del Estado». Justamente, sobre esto puso el foco tambien y detalló que los datos de la pobreza son alarmantes en la actualidad, pero que a futuro se reducirá.

El economista aseveró que el colapso del modelo económico fue el principal factor que llevó a esta situación: «Argentina llegó al 50% de pobreza porque hubo un colapso donde el otro 50% subsistía con salarios de 300 dólares» y que a futuro «va a haber una rápida recuperación de los salarios en dólares», completó.

Salir de la versión móvil