Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

RIGI: ¿Cuáles fueron los primeros tres proyectos en inscribirse al nuevo régimen?

El régimen aprobado en la Ley Bases comenzó durante la última semana y ya se conocen los primeros tres proyectos que se aprovecharán de los beneficios que otorga.

YPF recibió el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas
18-04-2019 NEUQUEN - REFINERIA YPF PLAZA HUINCUL - MAURO PEREZ

Con la implementación formal del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el Gobierno Nacional anunció a las tres primeras empresas que se inscribieron oficialmente para acceder a los beneficios impositivos, cambiarios y aduaneros. Las empresas, dos nacionales y una extranjera, se dedican al campo de la energía renovable y minería, y ya invirtieron un total de 1.500 millones de dólares.

Las primeras empresas en postularse para el RIGI fueron: las argentinas YPF y Galán Lithium, y la surcoreana Posco. Sumadas a estas tres, desde el Ministerio de Economía estiman al menos una docena de otros proyectos que esperan su aprobación para iniciar los tramites de elegibilidad. El Gobierno abrió las inscripciones la semana pasada cuando habilitó la postulación de proyectos de inversión mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

El Ministerio de Economía será el organismo encargado de revisar las solicitudes a través de un extensivo proceso de selección: primero, serán analizados por la Subsecretaría de Política Industrial; seguido, pasaran a manos de la Comisión Evaluadora, conformada por la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, la Secretaría de Coordinación de Producción, La Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas; por último, la Comisión envía una recomendación al Ministerio de Economía para que este realice el dictamen definitivo. Los plazos de aprobación de cada proyecto son de 45 días, comenzando desde su postulación en el TAD.

El proyecto de Galán Lithium se realizará en Catamarca, provincia donde se encuentra y donde planea expandir el Proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW) para producir cloruro de litio de alta calidad, al que luego convertirá en carbonato de litio de grado batería. Actualmente, el proyecto cuenta con una capacidad de producción de 12.000 toneladas de carbonato de litio equivalente por año. De realizarse según lo estimado, la expansión terminaría en la segunda mitad de 2026 y la producción en 2027. Los más de 200 millones de dólares que Galán Lithium está dispuesto a invertir se destinarán a la creación de infraestructura necesaria y movimiento de tierras.

En Mendoza, YPF Luz buscará construir la primera etapa del parque solar El Quemado, en la localidad de Las Heras. La inversión en este caso será de 220 millones de dólares y se espera que su primera etapa entre en operación en la segunda mitad de 2026, con una capacidad instalada de 200 megavatios y una subestación eléctrica de 220 kilovatios.

Por último, el proyecto de la surcoreana Pesco se realizará en Salta, con una inversión de 1.000 millones de dólares. Desde el Gobierno no transmitieron mas detalles, salvo que la empresa es el quinto holding comercial de Corea del Sur y una de las cuatro empresas siderúrgicas más importantes del mundo.