Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Roberto García Moritán renunció a su cargo en la Ciudad en medio del escándalo por su separación y la denuncia por supuesta corrupción

El Gobierno porteño emitió un comunicado al respeto, a la vez que el alcalde Jorge Macri lamentó su salida.

Roberto García Moritán

Roberto García Moritán renunció al cargo de ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó este viernes el Gobierno porteño a través de un comunicado. La dimisión de García Moritán al cargo público se da en medio del escándalo por su separación de Carolina ‘Pampita’ Ardohain y de la denuncia en su contra por supuesta corrupción.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que el ministro de Desarrollo Económico, Roberto García Moritán, presentó hoy la renuncia a su cargo por razones personales”, alega el comunicado de prensa difundido desde la administración porteña. Y en el siguiente párrafo, el Ejecutivo de la Ciudad hace referencia a la denuncia “por supuestas contrataciones irregulares”.

Al respecto, puntualiza que “la Ciudad hace saber que se ajustaron a la normativa vigente y se realizaron acorde a derecho y que además pondrá a disposición de la Justicia la información que en su caso le sea requerida a fin de colaborar con el esclarecimiento del hecho denunciado”, en referencia a la denuncia que realizó un abogado por presunta contratación irregular de 384 empleados en el ministerio a su cargo y otras contrataciones de servicios con proveedores así como eventos.

Por último, la Ciudad le agradeció García Morián “el compromiso y dedicación al frente de la gestión como ministro promoviendo políticas públicas que impulsan el desarrollo de la economía en el territorio porteño”. En tanto, el alcalde Macri lamentó su paso al costado. No obstante, afirmó entender que su prioridad es “proteger” a su familia. “Quedate tranquilo que, en la Ciudad, seguiremos trabajando con firmeza para impulsar el desarrollo del sector privado”, le aseguró Macri.

La denuncia contra García Moritán

La denuncia contra García Moritán -que el propio exfuncionario porteño había refutado en un descargo en redes sociales- la presentó Fernando Miguez, de Fundación por la Paz y el Cambio Climático, y resultó sorteada en el Juzgado Federal 1 a cargo de la jueza María Servini. El empresario y entonces funcionario porteño quedó denunciado además por presuntas irregularidades en fundaciones y la recepción de donaciones de diferentes empresas.

“Según fuentes oficiosas García habría nombrado 384 personas en seis (6) meses con sueldos de más de $ 1.000.000. sin ser estos imprescindibles y con la debida correspondencia de tareas en dicho ministerio”, sostuvo Miguez. Además, el denunciante mencionó que “según el Boletín Oficial de la Ciudad” y en ciertas áreas, “llegó a designar más de 30 empleados en un solo día. Además, el dirigente republicano incrementó los gastos de su ministerio en más de 300 millones mensuales”.

Miguez pidió que se dispongan medidas de prueba como, por ejemplo, librar oficio a organismos de control para que “informen sobre transferencias y/o movimientos sobre cuentas bancarias, movimientos inusuales, transferencias internacionales o comportamientos financieros atípicos”. La denuncia se presentó por supuesta “malversación de caudales públicos” y “peculado”.

Otra denuncia contra García Moritán, pero por estafa piramidal en Catamarca

A su vez, a García Moritán también lo acusaron por falso testimonio en una investigación por estafa piramidal, donde estuvo involucrado el hermano del intendente de Catamarca, en 2022. En un principio, el ahora exfuncionario de la Ciudad declaró que no estaba al tanto de la agrupación que realizó el fraude, luego se demostró lo contrario y, a continuación, fue denunciado por falso testimonio.

Desde el informe que trascendió, se busca un eslabón por parte de la presencia de ‘Pampita’ Ardohain, en los actos de Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. Es que su hermano Andrés Emilio Jalil fue uno de los principales acusados por el fraude. Tal como revela el informe, García Moritán habría acompañado a la modelo para lavar su imagen porque él ya estaba señalado. 

El litigante es el abogado Alfredo Aydar. En la demanda, el letrado apunta contra el político por “el delito de falso testimonio, a favor de un imputado en una causa penal, quien al momento de la declaración ante el Juzgado de Catamarca se ha manifestado con evidente mendacidad y falsedad en sus dichos”. La causa data de julio de 2022, aunque salió a la luz por el conflicto que el ministro enfrenta, consignó NA.

Según la investigación, Moritán había recibido un depósito y ese fue el indicio por el cual la justicia llegó hasta él y solicitaron su declaración como testigo. “La presente denuncia se basa en las mendacidades dolosas y contradicciones groseras y manifiestas, efectuadas a través de las declaraciones prestadas por escrito” relata la acusación que afirma que el funcionario habría beneficiado a Edgar Adhemar Bacchiani, principal señalado de la estafa con criptomonedas.

Las transferencias, que habría recibido el político, fueron en concepto de compraventa de la moneda virtual Bitcoin, según la Unidad de Investigación Financiera (UIF). En ese sentido, la entidad señala que el movimiento económico habría tenido como objeto, realizar inversiones con fondos de terceros particulares y, a cambio, recibirían una comisión.

De todas formas, en las últimas horas, el abogado Fernando Burlando habló sobre la causa que vincula a García Moritán con la supuesta estafa piramidal en Catamarca y negó que el ministro renunciante esté vinculado. “Roberto está más sorprendido que nadie. El juez lo llamó como testigo para preguntarle si esa cuenta era de él, qué relación tenía con esa empresa. Él no tiene ningún tipo de vínculo, se aclaró categóricamente”, puntualizó el letrado. 

Burlando no sólo sostuvo la postura de García Moritán, sino que podrían llegar a presentar una contrademanda: “Todo esto que cobró -visibilidad- ayer, hizo que Roberto me dé directivas precisas para ver hasta qué punto se excedió ese profesional y, si corresponde, iniciar acciones legales”. Y aseguró que García Moritán “sólo fue testigo de la causa, no estuvo imputado, ni nada que se le asemeje”,

Además, negó defender profesionalmente al ministro, sino que mantienen una relación de amistad “por mucho tiempo” que permitió que lo acompañara a declarar en Catamarca. “Este tipo de estafas se nutría de mucha gente, como celebridades y famosos para hacer que las personas inviertan con confianza”, explicó el letrado. En este sentido trascendió que los viajes de ‘Pampita’ Ardohain, por los que fue citada a declarar, habrían tenido como objetivo algún desfile que no estaría relacionado con la causa.

Respecto al informe de la UIF, el abogado señaló que no tendría “certificaciones bancarias”. Según él, la implicación del político estaría directamente relacionada con “los carpetazos, que son una moda en la política últimamente”. “Es una desventura denunciar a Roberto, cuando lo único que dijo fue la verdad y fue testigo. Él no está involucrado con esta empresa, en nada”, concluyó Burlando.