Por medio del Decreto 895/2024, el Gobierno nacional inició el proceso de venta de las centrales hidroeléctricas Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, ubicadas en Río Negro y Neuquén. El monto de la venta aún no fue establecido y desde el Ejecutivo indican que dentro de los 150 días desde la entrada en vigencia del decreto llamarán a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de cada una de las sociedades.
Hasta ahora, estas cuatro centrales hidroeléctricas venían trabajando con una prórroga transitoria, la cual desde agosto se estableció que no sería renovada. Ahora ya presentaron la documentación para proceder a la venta. Sin embargo, hasta que se complete el proceso de privatización, continuarán funcionando, por lo que se estima que más tardar a principios de 2025 dejen de estar en manos del Estado.
La medida se implementó con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Cabe remarcar que el rol de la cartera económica es esencial porque la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la Secretaría de Energía, encargadas de llevar adelante este proceso, son dependientes de su ministerio.
Más privatizaciones
Esta no fue la única noticia sobre privatizaciones de la semana porque el pasado martes se conoció que el Gobierno nacional planea vender el 49% de las acciones de la empresa ARSAT y mantener el 51% de las acciones Clase A. Según informó el presidente de la copañía, Mariano Greco, durante las Jornadas Internacionales 2024 organizadas por ATVC y CAPPSA, el proyecto contempla la «salida a Bolsa» como una posible opción para privatizar este porcentaje de la firma, aunque todavía no se han tomado decisiones definitivas al respecto
El objetivo principal de esta medida es atraer inversores que ayuden a expandir y modernizar la infraestructura de la empresa, que actualmente opera en diversos sectores clave de telecomunicaciones. Cabe señalar que ARSAT cuenta con los satélites geoestacionarios Arsat 1 y 2 en órbita, y la Red Federal de Fibra Óptica, que cuenta con una red troncal de más de 35.000 kilómetros.
Además, es responsable de la Televisión Digital Terrestre (TDA), que cubre el 90% del país con 102 torres en funcionamiento. Sin estar en funcionamiento, ARSAT posee el espectro radioeléctrico de 4G y 5G, por lo que con la llegada de capitales esperan poder impulsar la expansión de estos servicios que, de cara a algunos años, podrían brindarle más conectividad al país.
ARSAT también posee espectro radioeléctrico de 4G y 5G, aunque este recurso aún no está en uso. Con la privatización parcial, el gobierno espera impulsar la expansión de estos servicios, especialmente en un contexto de creciente demanda tecnológica y conectividad digital en el país.